Blogia
¡sigue la cuerda! .....

Anécdotas

Hamburgueseando

Hamburgueseando

Domingo a la una o viernes a las ocho, una de las tradiciones más afamadas de los madriles es entrar en una tasca para vinos o una cervecería para una fresca, escuchando desde dentro y a media voz, ¡al fondo hay sitio! y contestar, ¡camarero una cañita! o cuatro si vas en compañía como marcan los cánones del foro, y el mesonero contesta en voz alta, ¡marchando! mientras grita hacia dentro ¡una tapita pa cuatro! ¡oído cocina! se escucha levemente, mientras sirve golpeando en la barra cuatro fresquitas con espuma densa y blanca, y seguidamente, la tan esperada tapita, moneda de cambio que aumenta o disminuye la fama del garito. Y al marchar, ¡...bote!

No hay palabras si repetimos este ritual tres o cuatro veces antes de la cena, tapeando se menta, posiblemente con más compañía que en la primera, compartiendo las anécdotas de la semana y gasto del parné.

El pasado viernes cambiamos las tradiciones,  cambiando la tapita por la hamburguesa y las olivas por las chips, la cervecita, esa no, esa no la cambiamos, y tomamos unas cuantas en el centro de Madrid,  pero las hamburguesas se hicieron de rogar y el mesonero, se cuenta, que nos recibirá en otra ocasión. Puedo certificar, visto el número de platos que se tomaron los plumillas y por la opinión de algún cercano cliente que prefirió esperarse a la hartura de los primeros, que la tapa estaba espectacular, eso se cuenta, ....y la cuadrilla responde ¡eso algún día lo vamos a ver!

La segunda tasca, en los arrabales, menos gata pero muy afamada entre las bandas de chavales, con terracita de verano incluida, estuvo genial, cervecita, patatas, carne y compañía universal. Un pequeño pero, los barros de las cervezas no eran de calidad de alturas y no se oyó al entrar ¡al fondo hay sitio! Qué se le va a hacer.

 

I CERTAMEN CATA CIEGA – Diciembre 2009

I CERTAMEN CATA CIEGA – Diciembre 2009

 Medallas Oro, PLata y Bronce

 

 

I CERTAMEN CATA CIEGA – Diciembre 2009

 

 

Se celebró el I CERTAMEN CATA CIEGA de vinos el la Taberna El 7  de San Agustín del Guadalix, regentada por Javier y Rocío, con todo éxito y gran número de participantes y visitantes que decidieron despedir el año con tan novedoso e interesante encuentro culinario.

 

Se congregaron 10 participantes con sus caldos listos para embelesar los paladares más expertos y exquisitos de la comarca en estas artes, aunque bien es verdad y justo es decirlo, que faltaron por coincidencias de agenda, algunos catadores de reconocido prestigio.

 

Los caldos participantes, todos de soberbia calidad, no hicieron más que aumentar la plácida competencia del certamen que superó con creces las expectativas de los organizadores.

 

El galardonado con Medalla de Oro del certamen fue un caldo riojano monovarietal de Graciano, Barronte, presentado por Rocío, con personalidad propia y aroma intenso, con notas especiadas que evocan a la pimienta blanca y la plenitud de la fruta negra. En boca es persistente y equilibrado, con taninos suaves y de sabor fresco.

 

El ganador de la Medalla de Plata fue un sorprendente caldo navarro presentado por Nadia, con gran acierto, Pago de Cirsus Crianza 2006, constituido por un encuentro armónico entre Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, que hizo las delicias de los jueces.

 

Azpiricueta  Crianza 2006 de Rioja, fue el galardonado con la Medalla de Bronce presentado por Manuel, rojo cereza con destellos dorados, criado doce meses en barrica de roble francés y americano y otros tantos en botella, que denota aromas a frutas rojas maduras, madera fina y especias.

 

Hubo una Mención 4ª Plaza a Villacreces 2005, Ribera de Duero presentado por Javier, de interesante bodega, que acompañó a un  disputadísimo quinto puesto empatado con tres propuestas de altísima calidad, Castillo de Albai 2006, Rioja Bordón 2004 y un Martines Alesanco 2004.

 

No sería justo olvidar aquí los demás asistentes, que fueron un Faustino Rivero 2008, Vega Cedron 2001 y un Marqués de Murrieta 2002.

 

La lucha fue reñida y los participantes degustaron vinos verdaderamente interesantes, que nos hicieron pasar una despedida de año muy divertida a todos los que allí asistimos. Desde la organización del certamen y los taberneros de El 7, no queda más que brindar nuestra más sincera gratitud a todos, Esti, Rafa, Leire, Eva, David, Laura, David Jr, Enrique, Bea, Jaime, Lucas, Beatricilla, Alex, Mariam, Álvaro, Pablo, Jorge, Nadia y Manuel, y agradecimiento a los que no pudieron asistir por otros compromisos inevitables. Gracias a todos por los detalles. Empezamos el año despues con música, baile y buena compañía. Feliz Año a todos.

 

El éxito de este certamen no habría sido posible sin la participación de todos, por lo que la Taberna El 7 empieza ya a organizar con ilusión el II Certamen Cata Ciega que esperamos sea de mayor asistencia con un ambicioso objetivo, mejorar la calidad del primero. Por cierto, esta mañana como si no hubiera salido...

 

Sabor antiguo - marzo 2009

Tengo que decir que se organizó una fiesta al más puro estilo Paloma y tuvo un cierto sabor a antiguo; antiguo por las hamburguesas que tomamos en uno nuestros locales de bachillerato y universidad, con esa decoración e iluminación que no cambió en absoluto en ventitantos años, y por no cambiar, no había cambiado ni el camarero, que no sé si será el dueño, pero lleva en esa plaza desde casi la segunda república. Las hamburguesas como siempre, la misma carta de entonces, las mismas mesas, las mimas sillas y la misma gente en la puerta, porque como era norma de la casa no se puede reservar.

Y para que todo tuviera este estilo, no se lo ocurrió otra cosa que llevarnos a cantar, tengo que admitir que idea original y genial, muy buena. Tan buena que casi todo el mundo pasó por el micro, copas y canciones y también cierto aire antiguo, no por nosotros sino por el ambiente y cincuentona clientela del lugar. Hasta había unos tipos que se hacían llamar Los Mismos que cantaban cada diez minutos alguna taradilla que más que Los Mismos se parecían a los Sirex.

Por nuestra parte, Bea y Paloma nos hicieron recordar las fiestas y el carro del charli, cantando y bailando, Ah, Ah,Ah Al borde del mar …me tumbo en la hamaca y no quiero trabajar…. ¿os acordáis? Momento estelar tuvo la pareja de Cristina y Paco o mejor dicho Pimpinela, tengo que reconocer que por mi parte sorprendido, divertido, y que decir de Tere y Luis en el escenario que despertaron la vocación periódistica de Marcos por el momentazo (que diría Paloma) de semejantes cantantes en directo. Nos queda Paloma, que salió a cantar con todos y en solitario, se lo pasó como no está escrito, disfrutó como nunca, cantó hasta con un desconocido aires de los bastos hace también 25 años. Se me olvidaba, cuando ya nos íbamos a ir los últimos de Filipinas, esperando que saliera en pantalla alguna de las cuatro canciones que eligió Paloma para mi (y que nunca salieron) apareció el Waterloo de ABBA, intérpretes Rocío y Paloma, momento también para no olvidar, Rocío en el escenario, y qué resaca al día siguiente, aunque por lo que he podido leer y algún mensaje más que recibí el sábado no fue la única, ¡…y qué demonios!