Blogia
¡sigue la cuerda! .....

Crónicas de un Pueblo

ALTORREY 1.850 m. Tierras altas de Atienza

Eclipse de luna, me encuentro escribiendo estas líneas tras el castillo, la una de la madrugada, y en fiestas de Sigüenza, lugar, hora y fecha que podría madurar miles de anécdotas contigo y empiezo por aquel eclipse que marcó nuestras andanzas. No pasaba de los quince ninguno de los que dormimos aquella noche en el sótano de los Bastos. 

Recorro la calle de los Herreros y llego a la Marina, podríamos pensar mil tardes de invierno y bufanda, y otras tantas de verano y guitarra junto a ti. Recorro la Travesaña y encuentro la Calle Comedias, subida a la verbena y a la juerga de fiesta, porque ahí estaba la música y ahí estabas tú, incansable, con profesión y con encanto.

Me encuentro mi querido amigo, en una jornada que preparabas con entusiasmo, que siempre te dije que me gustaría compartir pero nunca tuve la oportunidad. Hoy he podido con demasiado retraso. Mi querido amigo, no compartí esta jornada, pero puedo asegurarte que hubo gente en tu presencia y en tu ausencia, que manifiestamente lo llevó a gala. 

Recuerdo y pido disculpas a los presentes, como entre algún amigo más de los que hoy nos acompaña, rodábamos la bicicleta por el Río Dulce cuando no contábamos los catorce o quince, y disfrutábamos del día, de la compañía y de la amistad. Años mas tarde compartimos mil historias contigo, porque todos y cada uno de los que hoy estamos aquí, podría escribir estas líneas volcando innumerables anécdotas contigo. Como siempre te dije eres la persona con más capacidad de amistad que nunca conocí.  

Hoy me encuentro aquí con todos tus amigos, con todos los que quieren recordarte, porque cada uno lo hace sinceramente. Hoy un  día más de tantos que te recordamos, estamos aquí para decirte que eres nuestro amigo, y que todos como dice mi hijo pequeño y me gusta recordarlo, te llevaremos siempre en nuestro corazón

He andado muchos caminos

Parece que el curso termina con despedidas, así empecé un artículo hace un mes, en otro foro y para otro evento diferente y me viene a la memoria ahora, nunca pensé que la muerte iba a ser tan frecuente en nuestras vidas, al menos en la mía. Este portal nació para trasmitir a quien quisiera atravesarlo, mis pensamientos, mis modestas reflexiones, mis pequeñas bromas, algunas imágenes creadas y en alguna ocasión fui introduciendo sin objetivo original, pinceladas de mis sentimientos. Esta es una de ellas.

No quiero aburrir con ciertos desvaríos, pero hoy nuevamente, no me queda más remedio que despedir triste a otro hermano, y quiero dejarlo aquí plasmado en mi recuerdo, y desde donde quiera que esté, quiero pensar en otra estrella que brilla nueva desde el martes en el cielo, lo reciba y seguro nos manda la fuerza y el positivismo que ponía siempre en nuestras vidas. Ayer un compañero que viajó con él, que compartió estudios, trabajos, misiones, me decía,  en el ejército solemos decir tras un desenlace así  qué grande era, cuánto valía, y suena a tópico pero es que en esta ocasión puedo decir que él era: "el mejor"; y ese calificativo sincero, escuchado desde la emoción me recorrió la médula.

Parece mentira este desenlace, una persona que estuvo interesado en participar en misiones de paz, numerosas misiones en conflicos bélicos internacionales, e incluso viajaba en aquel convoy del ejército español en Afganistán, décimas de segundo libraron su vida en aquel momento, atentado con un resultado de dos militares muertos y otros tres heridos de junio del 2011, en el que participó como médico para estabilizar a los heridos y recoger los restos, pierda la vida en una mesa de operaciones en Madrid. Me uno a las palabras de su compañero, aunque mi conocimiento de él es (era) más personal. 

Mi percepción de la vida está cambiando a golpe de badajo. Algún día profundizaré sobre este aspecto, hoy no... y de la muerte, solo puedo decir que vuelvo a sentir la injusticia de la vida, los latidos acelerados, porque este trago es indigerible.

No puedo olvidarme de todos los que han querido acercarse, desde todos los puntos de nuestra querida patria, el abrazo lo sentimos aunque sea a distancia, y agradecerlo con cariño. Ahora nos queda… ¿qué nos queda?

 

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares,

y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto

caravanas de tristeza,

soberbios y melancólicos

borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño

que miran, callan, y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas.

Mala gente que camina

y va apestando la tierra...

 

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran

sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan a dónde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa

ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos,

descansan bajo la tierra.

 

Antonio Machado

 

Mil besos a todos y a ti. Como le gusta decir a Jorge, mi hijo de ocho años, te llevaremos en el corazón.

Cerro de San Pedro

Cerro de San Pedro

 

El pasado mes de abril fuimos al campo. Nos dispusimos a subir el Cerro de San Pedro, se encuentra entre los madrileños pueblos de Colmenar Viejo, Soto del Real y San Agustín del Guadalix. Desde que me hice vecino de este último, lo miraba en mis paseos por el pueblo, no sabría decir por qué con admiración, y ejercía una atracción sobre mí, que rondaba mis planes de ascenderlo, aunque sin planificación alguna.

Efectivamente no nos disponemos a subir el Annapurna, pero han pasado los años y por fin hemos logrado su ascensión hasta alcanzar su cumbre a 1.425 m, no tiene demasiada dificultad, salvo en inviernos duros que según los que lo han hecho, aumenta su dureza por las condiciones climatológicas. No destaca su altura, hermano pequeño y quizá desplazado de la Sierra del Guadarrama por sus hermanas, La Maliciosa, La Bola del Mundo, Cabezas de Hierro y Peñalara que conviven más cerca y con posiciones altivas. El Cerro de San Pedro se encuentra algo distanciado al sur de ellas, parece que lo abandonaron a su suerte.

Sin embargo con este desplazamiento marginal, ha encontrado su propia nobleza, visto desde gran cantidad de lugares de nuestra comunidad, incluso he jugado a descubrirlo desde otros puntos más distantes,  como en nuestras queridas y vecinas tierras alcarreñas, con su perfil apuntando hacia al cielo tan peculiar. Alcanzar su cumbre no requiere grandes equipos alpinistas, salvo unas buenas botas, algo de agua y un espíritu deportivo o aventurero, desde la carretera de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra encontramos la senda que nos lleva entre ganado vacuno que nos mira con pereza desde los pastos, adornados de cuando en cuando con salpicados jarales, encinas y enebros. El camino se hace duro en dos repechos importantes que debes tomar con paciencia y sin desánimo, entre medias de los dos, puedes recuperar el aliento y descubrir los cambios que produce la vista al ascender, igual que si estuvieras en un montacargas de aquellos acristalados para ver el exterior, es un efecto curioso.

Con la ilusión de algo deseado desde hace tiempo, al llegar arriba descubres una vista interminable en amplitud, y puedes distinguir a parte de Madrid, claro está, girando a favor de las agujas del reloj, Tres Cantos, Colmenar Viejo, El Boalo, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores, Guadalix de la Sierra, Navalafuente, y Cabanillas de la Sierra; si seguimos girando y con la vista cruzamos la carretera de Burgos nos encontramos con El Vellón y El Molar, Pedrezuela y San Agustín de Guadalix otra vez de este lado, antes de volver a localizar Torre Espacio y su cuadrilla, en el norte de la ciudad de Madrid, cerrando el círculo completo, fantástico. Contamos catorce incluyendo Madrid, con la seguridad de haber olvidado alguno en la mirada a los que pido disculpas, como Paracuellos del Jarama o el mismo Algete que no recuerdo identificarlos desde allí, y sin embargo recuerdo ver el cerro nítidamente desde estas villas madrileñas. Estoy seguro que la próxima identificaremos la veintena.

Al alcanzar su cumbre encontramos otro secreto que adorna la excursión, una caja herméticamente cerrada para proteger su interior del agua y la nieve, donde encontramos algún libro para ilustrar al caminante, algunos enseres y un cuaderno, es un detalle que premia el esfuerzo, en el que podemos dejar nuestra dedicatoria registrada, nuestra firma o nuestro saludo. Podemos entretenernos leyendo la de otros, naturalistas, deportistas, madrileños o foráneos, visitantes que en definitiva tuvieron la misma ilusión que nosotros.

Nos queda el descenso y puedo asegurar que en algunos tramos, no menos duro y bello que el ascenso.

 

LA CUMBRE

LA CUMBRE

 

 

Pablo, Álvaro, Jorge

Paula, Rocío, Antonio

Wifi, Clara y Ron

...y un servidor que hace la foto

 

 

...Y ARMAR LA TREMOLINA

 

 

MADRID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

...y vas a ver lo ques canela fina,

y armar la tremolina

cuando llegues a Madrid.

 

Dedicado a todas las gatas, gatos y demás... que vienen a Madrid

Hablando de libros y de algo más

 

"Menos prisa y más intensidad, en la lectura y en la vida".

La frase no es mía, sino de Angel Gabilondo, la escuché esta mañana en la radio y la tomo prestada si me lo permite, y podría decirse que es el resumen de una manera de ver la vida, de la que yo al menos quiero detenerme a pensar y cultivar, si es posible. El profesor diría simplemente, claro que es posible.

 

 

La educación en declive

Escribo en azul, como en el colegio. La calidad de la Enseñanza Pública en Madrid que es lo que conozco como usuario, aunque me temo que puede extrapolarse al resto de nuestra geografía, está bajando escandalosamente. El problema se inicia en que las justas reivindicaciones del profesorado, ante los recortes políticos, lo empieza a sufrir quien menos culpa tiene, el alumnado.

Encontramos en este curso en el que estamos, tres perfiles entre los profesores de enseñanza secundaria, los desanimados, ante la pérdida de recursos y nuevas obligaciones impuestas que intentan hacer lo mínimo obligatorio, los motivadores, que independientemente de sus problemas laborales mantienen su listón en el sitio y motivan al trabajo, al esfuerzo, e independientes, alientan a sus discípulos al aprendizaje,  éstos tienen mi respeto, y finalmente empieza a preocuparme en demasía, los reaccionarios, aquellos que por encima de todo, está su situación laboral, su salario, sus horas lectivas, sus derechos, y en segundo término queda la calidad de enseñanza que defendieron antaño, su propia vocación, su profesionalidad, y en ciertas ocasiones me aventuraría a decir, su ética. Los tres tienen las mismas reclamaciones ante su situación, pero diferente estilo en la respuesta.

Parece que la vocación de maestro, en este país que todo se politiza, ha pasado a tercer término. Creo honradamente que las reivindicaciones laborales nada tienen que ver con el desempeño de tus obligaciones, es más, pienso que si las abandonas pierdes parte de tu razón. Razonamiento que no solo debe aplicarse a los docentes, por descontado.

Pero el problema continúa en la sociedad, si preguntas por la calle qué preocupaciones tiene la población, la respuesta es clara, inequívocamente una gran mayoría me atrevería a pronosticar que respondería, el paro y la situación económica. Sin embargo, si lo preguntas de otro modo, qué parcelas del presupuesto mantendrías sin recortes por orden de importancia, lo que viene a ser casi lo mismo que lo anterior, la gente responde automáticamente sanidad y educación, olvidando la creación de empleo o las ayudas a las PYME.

Paradójicamente no hay grandes movilizaciones sociales, ni a favor del empleo ni del flujo económico, y mucho menos de una mejora en la calidad de la sanidad o de la educación, salvo las pertenecientes a los propios gremios o a perjudicados, según el caso.

Con esta comparación, seguro que criticable, puedo entender que socialmente no es cierto que nos preocupe la educación o al menos no del todo, lamentablemente lo defendemos porque es políticamente correcto, pero queda en lo puramente formal. No hay una preocupación de fondo. En esta sociedad y en la parcela que nos ocupa, somos los padres quienes tenemos que demandar soluciones a los profesionales y a los políticos, pero siendo parte integrante de la solución no podemos esperar una resolución externa, debemos participar activamente en ella, donde se puede jugar un papel importante desde las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos, aunque no solo desde este trampolín social.

Por último los ciudadanos en este amplio sentido, docentes y padres, no somos los únicos que tenemos responsabilidad en este declive, en tercer lugar y no por ello el menos importante, recae en los gobernantes, que entienden enormemente de comunicación y markenting, pero reducen, deshacen, marcan, legislan unilateralmente y siempre lo venden como el mejor avance social que podíamos esperar los ciudadanos, y en este término, no hablo de ningún color político en concreto, porque esta conducta me temo que es demasiado generalizada. Es importante y pienso que se está obviando cada vez con más frecuencia, contar con la opinión de las partes, analizar la situación de partida con los técnicos y profesionales, antes de elegir un camino y previo a marcar una meta. Razonamiento que no solo debe aplicarse a la educación, por descontado.

Partidario de la enseñanza pública, aliento desde aquí a los desanimados, para que se motiven, a los reaccionarios, para que se responsabilicen y felicito a los motivadores, porque tienen mi admiración y respeto.

Aliento desde aquí a la sociedad, a los padres de alumnos, para que reflexionen sobre la situación actual, para que utilicen la imaginación y participen activamente en una resolución del problema.

Animo a los gobernantes, para que no se cierren en disciplinas partidarias y partan de análisis multidisciplinares, teniendo en cuenta la opinión de las partes, los padres, incluso los alumnos, y de los técnicos y profesionales, antes de la toma de decisiones.

El recorte en los recursos, para una educación de calidad no constituye a mi entender únicamente una pérdida de derechos laborales, éste no es el problema de base, sino que establece una pérdida en los derechos de los alumnos. Tampoco constituye un ahorro económico, sino que hipoteca nuestra formación y nuestro porvenir.

Los damnificados, los alumnos y subsidiariamente nuestra propia sociedad y por consiguiente nuestro futuro.  Acabaremos pagándolo, si no ponemos remedio.

 

La italianización de España

La italianización de España

javiermontalvo 2012 i-phone

Hace ya tiempo que modestamente acuñé un nuevo término que con acontecimientos recientes, y muchas otras circunstancias acaecidas en nuestro entorno, no hace más que apoyar que no andábamos lejos, la italianización de España, aunque admito que las comparaciones nunca son buenas y lo hago sin ánimo de ofender.

Nuestro tejido nervioso se compone, cada vez más, de menos ideas, acciones, movilizaciones, valores, compromisos,...tenemos una país más hueco.

Nuestro tejido óseo se organiza también paulatinamente,  con menos recursos, estructuras y mantenimientos...tenemos una país más vacío.

Y progresivamente más lleno de burocracia, promesas, demagogia y falsa democracia, por no hablar de poder de unos pocos, abusos de poder locales y nacionales, y apropiaciones indebidas.

No sé si el término es apropiado, pero si es ilustrativo y da un poco de miedo.

 

davidhernandez

Concierto 

Acabamos de volver de allí, han sido dos días muy duros, juntarnos todos, ha sido duro pero a la vez, entrañable, hemos respirado el cariño entre todos. Hemos respirado tristeza, esperanza y compañía, y lo hemos hecho entre todos. Hemos juntado el recuerdo con la amistad, con la broma, hemos sido cómplices de una historia, hemos cargado el ambiente con el silencio, con la mirada, con el contacto, hemos cerrado los ojos y hemos llorado,  mezclando lágrimas, suspiros,  hemos sentido tu ausencia, y hemos recordado.

También te hemos sentido, hemos cerrado los ojos contigo, y hemos hablado, cuanto dolor se agrupa en mi costado,  cuantas horas compartidas, y recuerdos, cuantas anécdotas y cuanta gente. Gente que has compartido tú con todos, porque fuiste tú quien se mezcló con tanta, y has sido tú quien has ido dando a cada uno tu amistad, nadie se quedó indiferente con tu presencia.

También  te conté el último día que pudimos hablar, mi modesto y a la vez ilusionante proyecto de recital con unos amigos, comentamos el cartel: Bienvenidos (Miguel Rios) Get Back – (The Beatles) Chica de Ayer (Nacha Pop) La casa por el tejado  (Fito),  enlazadas (adaptación) El sitio de mi recreo de Antonio Vega y Knock Knocking on heaven door (Gus’n Roses, Message in a bottle (The Police), Jumping jack flash (Rolling Stones), Nothing else matter (Metallica), Maneras de vivir (Leño) y Venezia enlazada con El imperio contrataca de los Nikis (adaptación). Comentaste, buen repertorio.

Cerramos el pub a media tarde, para hacer un pequeño concierto solo con los niños. El previo con los chavales nos sirvió de toma de contacto con lo que vendría después, pero me temo que no se divirtieron tanto como nosotros en el segundo pase, aunque yo sí, desde el escenario veía que todas y cada una de sus caras, estaban marcadas entre la sorpresa, admiración, posiblemente alguna medio aburrida pero ni una sola distraída, todas se centraban en aquella novedad. Fue un ensayo con público que sirvió de gran ayuda para la noche. Y fue una buena experiencia con todos los niños, un público muy especial.

Personalmente quiero compartir con vosotros, mi sensación de diversión, el subidón fue asombroso, no esperaba conseguirlo de tal forma. Solo había cantado en público en el pasado, dos veces, una de ellas en unas fiestas de Sigüenza, con una banda casi profesional, un grupo de amigos, cuando en sus conciertos, tocaban una canción Cadillac solitario (Loquillo) no sé si ese era el título, me subía al escenario, un carro de tractor, contigo y el resto de la banda, (con el permiso de Rafa) el mejor guitarrista que he conocido personalmente, y una vez terminada, cantando con ellos, me bajaba a seguir de público y con la juerga veinteañera, vosotros  continuabais con el repertorio extraordinario después de mi intromisión expontánea. Permitidme que este concierto, se lo dedique a mi hermano Nachete, la misma semana de mi cumpleaños y la misma semana que lamentablemente su enfermedad nos lo ha quitado. 

Bueno, es seguro que se haya asistido a muchos directos de música mejores que el del sábado pasado, pero con tan buena colaboración en la participación de todos, buena sintonía y buen rollito, altísima complicidad, y añadiendo un poquito de escondida emoción personal, es fácil desinhibirse de tal modo. Gracias a todos los amigos por participar, a los que asistieron por la tarde y los que estuvieron en el segundo pase de la noche, incluso los que repitieron, y a los que no pudieron asistir pero nos enviaron mucha mierda, gracias a Nadia por la organización de la cena que fue fantástica, y gracias a los dos músicos que permitieron este sueño.

Gracias también a los que desde la distancia, me animasteis a seguir con este proyecto como el mejor homenaje que te podíamos hacer, Elías, Bea y Laura. Y gracias a Rocío, Ana y Estíbaliz por su inmensa paciencia.

Hasta siempre, te llevaremos en el corazón.

 

¡¡¡ el mecanismo tira palante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Ay Señor!
la que armaron
la que liaron
con la salía
de la masonería
y la subversión
la pelota, los toros,
la lotería y las quinielas,
el Seilla, las letras,
el televisor

 you speakenglish?
el turismo sofico renta
los alemanes
bombas en Palomares
¡vaya por Dios!
y ahora con el destape
de teta y trota
los camuflajes
las serpientes con traje
de santurrón

Y es que la dentaura
ya no están duras
pa estas huesuras
y llega la rotura
y el personal
que asentao endiquela
como se jala,
de carca a carca
mientras cuecen la jaba
suelta el cantar

¡María!
coge las riendas de la Autonomía
¡Marcelo!
que los paraos quieren currelo
¡Manuel!
con el cacique que vas a hacer
pues le vamos a dar con el
tran, traca, tran, pico pala, chimpun
y a currelar, para pa para pa para pa pa pa

Esto es la murga
los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
sacabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad

¡Maroto!
siembra la tierra que no es un coto
¡Falote!
que ya esta bien de chupar del bote
¡Ramón!
hay que acabar con tanto bribón
pues le vamos a dar con el
tran, traca, tran, pico pala, chimpun
y a currelar, para pa para pa para pa pa pa

Esto es la murga
los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
sacabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad

 

la murga los currelantes (Carlos Cano)

FELIZ NAVIDAD

 

...que el tiempo nos dé tiempo, para tener tiempo

tiempo para compartir

 para hablar,

tiempo para reir

para amar,

tiempo para sentir

 para escuchar,

tiempo para existir

para abrazar,

 contemplar, reir, amar

escuchar, sentir, hablar

y vivir.

 ...que el tiempo nos dé tiempo, para tener tiempo

 

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

¡¡ FELIZ 2011 !!

 

El Mudial de fútbol

El Mundial

Por aquí, andamos entretenidos con el Mundial, ya sabes nos metemos 14 cervezas en la terraza de la piscina mientras juega España, que por ahora va bien la cosa, salvo algún mariquita que no reconoce la bandera española pero luego querrá cobrar de nuestros impuestos generales los 600.000 euracos prometidos por el título mundial por la federación española, pero en fin ... como nadie se atreve a decirlo, lo digo yo.

Dedicado a nuestro querido Gurú aventurero, que dicho sea de paso le toca un poco los pies eso del fútbol...

 

HAPPY CHRISTMAS

 

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

 ...que el tiempo nos dé tiempo, para tener tiempo.

¡¡ FELIZ 2010 !!