Blogia
¡sigue la cuerda! .....

Ética

Absolutistas o Liberales

 

Leo hoy este pasaje, de hace 150 años...

 

- El pueblo necesita ser ilustrado para poder practicar la libertad.

- Y necesita practicar la libertad para ilustrarse. 

D.Benito Pérez Galdós - La segunda casaca. (1.875).

Hasta la Pandemia

Pocas situaciones te colocan en la vida con tanta imprecisión y falta de previsión como la situación actual, sin poder determinar cuándo y cómo vas a gestionar tu vida profesional y particular.

Las "reglas están para cumplirse" me dijeron ayer; y no, no lo están, añado. Solo si respetaron las normas superiores y no fueron totalitarias, ilegales o parciales.

La causa, la gestión externa de los gobernantes. La excusa, la Salud Pública.

...y llevamos más de un año.

#HastaLaPandemia

 

 

DEMOCRACIA

Podemos considerar que empezara en la Antigua Grecia, significa “demos” -o pueblo, “krátos” -poder o gobierno, término que convive con los inherentes de justicia y ética.

Ética, parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de los valores. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

Justicia, principio moral que lleva a dar a cada uno, lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad.

Me permito hacer mis propias reflexiones sobre este término que no son fruto del estado de confinamiento en el que estamos inmersos, tal vez sí el hecho de escribirlos, sino de la maduración en mi propia vivencia o padecimiento, según se mire, desde hace muchos años en esta bendita España. No intento convencer a nadie, pero al menos pudiera crear cierta inquietud, deliberación o meditación.

Puede haber otros estados, perfectos o puros según Aristóteles, monarquía, aristocracia o democracia, (representativos o no), y estados impuros o corruptos, tiranía, oligarquía o demagogia. Creo que se ajustan o acercan bastante a la realidad actual en un ámbito global. 

Personalmente por definición de ética, equidad y justicia me quedo con democracia, es sin duda en mi opinión un término de estado inapelable desde el punto de vista social. 

Al margen de lo que significa, el gran problema que se presenta hoy en día es que es un término demasiado gastado o mejor dicho manoseado y que se utiliza en la actualidad para desmarcarse de lo demás, dándose un papel personal de razón y respeto. Si esto fuere mediante un argumento lleno de contenido seguiría estando bien esta defensa, pero en demasiadas ocasiones ha quedado como excusa de presentación personal contrario a sus conductas.

Me explico, el poder radica en el pueblo y no puede trasladarse, “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Abraham Lincoln). El gobierno es meramente una representación del pueblo que le ha prestado el poder democráticamente a su servicio. Prestado digo.

Hasta aquí, los que se sienten demócratas o me atrevería a decir la inmensa mayoría, (aquí levantamos todos la mano) nos encontramos cómodos y de acuerdo con la presentación. Pero a partir de esta comodidad y con el paso del tiempo, en nuestro caso más de cuarenta años, se aprovecha para sobar la propia esencia de la democracia, lo importante al parecer es anunciar nuestro convencimiento y respeto al sistema como tal, aunque nuestra esencia y actos muestren lo contrario (hablando en un sentido muy amplio).  He aquí, el inicio del comportamiento inmoral y donde empieza a deteriorarse.

Esta actitud propagandística tiene un efecto social de respuesta muy positivo para el que la conduce o la lleva a cabo, independientemente de su posición, sea en la oposición o en el poder, es indistinto. Si bien es verdad que, una vez alcanzado el poder, utilizando diferentes canales oficiales a tu servicio y el propio mando de gestión que te dio el “demos” pueblo, el efecto es sinérgico y por tanto aumenta la respuesta que se obtiene. Es una retroalimentación automática, el “demos” pueblo escucha lo que quiere oír y alimenta al “Kratos” poder o gobierno, aunque finalmente no cumpla lo que propaga, y si lo cumple, con más razón aún.Este aprovechamiento del poder en beneficio propio (no en beneficio común) constituye, en mi opinión, el segundo comportamiento inmoral rompiendo la equidad que infiere la justicia.

Esta es la guinda del pastel, el concepto “democracia” está prostituido gracias a la retroalimentación entre poder y fundamentalismos. El concepto queda contaminado. Los fundamentalistas siempre verán el mal ajeno y el bien propio, aunque sea indefendible.

Llegados a este punto, una vez contaminado, debería descontaminarse o como se dice hoy en día, iniciar la desescalada de este proceso para volver a un estado democrático natural.

Según mi parecer, un estado democrático no alcanza su propia esencia como tal mientras existan o albergue fundamentalismos en su seno y por tanto la democracia no será completa. En la desaparición de estos fundamentalismos radica la descontaminación, pero ésta debe ser social y no impuesta, es decir de mero autoconvencimiento. Es un avance social y cultural que nos llevará a la casilla de salida. 

El término democracia y el estado que lo defienda, alcanzará la madurez cuando los propios electores censuren la actuación de sus propios gestores elegidos por ellos mismos cuando hayan sobrepasado ciertos límites, sea por mala gestión, incompetencia o negligencia y por supuesto, por abuso de poder o conducta ilícita o inmoral. Es decir, una crítica recibida desde tu propio equipo por un incumplimiento o desvío a su juicio inadmisible. Este suceso es la confirmación real de la democracia. 

Tenemos algunos ejemplos de ciertos intentos parciales en el pasado en el seno de algunos partidos demócratas (en plural) españoles, pero no han empapado lo suficiente para calar en lo hondo de la sociedad.

En esta censura en cualquier caso sin condiciones, siendo indiferente la autoría del atropello o el desvío, sea nuestro u opuesto, es donde reside la verdadera democracia y por ende la justicia.

Lamentablemente España no se encuentra aún en este estado. Encontramos demasiados ejemplos en diferentes direcciones, de defensa de lo indefendible, aquello que estaba mal ayer, hoy ni siquiera es visto por los mismos que lo denunciaban, precisamente porque los autores ahora son los suyos. Esta es una de las principales esencias del fundamentalismo. Nuestra democracia alberga demasiados, en el espectro político y social, por lo que mientras perdure este cáncer inmoral e injusto, en mi opinión, a pesar de lo que muchos defienden, no habrá alcanzado aún su mayoría de edad.

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". (Artículo 14 de la Constitución Española 1978). 

LAS OCHO DE LA TARDE DESDE EL TITANIC

 

Treinta y dos días tras el cristal, mirando por la ventana, vuelve a llover sobre Madrid. No somos nada, muerte y desolación. La propia dignidad casi no existe, se pierde tristemente, cuando encerrado por el bien social y pandémico, escuchas la crudeza de la muerte solitaria, numérica y fría, para cubrir las estadísticas. 

El capitán del barco siempre fue el último en abandonar la cubierta o eso me enseñaron las novelas y películas desde niño. Ante la zozobra y amenaza del viento y la marea, cede los medios de salvación a su tripulación del mal que ya padece su embarcación. Alentando la moral de sus compañeros de travesías, sin ocupar espacio y los recursos escasos, salve no sin riesgo, al pasaje que pueda.

Sin embargo en este 15 de abril, a diferencia del honroso y abnegado ‎Edward John Smith, tras llevar el radar algo desorientado y sin calibración reciente, los primeros en ocupar los recursos en esta ocasión, son el capitán y sus oficiales del puente de mando. 

No obstante, renunciando a sus propios intereses con la mayor dedicación, los tripulantes aprovechan su experiencia casi sin aliento para salvar a todo pasajero que encuentran, mientras ya recompuestos y sobrevolando la escena, los oficiales cuentan y apuntan el número de ahogados y los ocupantes de cada bote, que se alejan de la nave a su suerte.

La propia dignidad casi no existe, se pierde tristemente mientras la melodía sigue sonando. Son las ocho de la tarde, aplaudo a la tripulación de hoy y a la banda de 1912.

15 de abril de 1912 - Hundimiento del Titanic

Te echo de menos

No te reconozco en ninguna de nuestras miradas.
Te echo de menos.

20 de octubre del 2.011

 La prudencia es la madre de la ciencia.

Justicia

Qué ingrata y amarga es la vida cuando la necesidad de mantener y defender al conjunto y la partida hasta el final, te ves abocado a sacrificar a un peón, a una torre o a un alfil, muy a pesar de saber que su trabajo fue siempre fiel a favor de su rey.  ¿Quién ganará la partida?

 

Honestidad

Qué difícil es a veces mantenerse en tus convicciones rectas y honestas, a las que por definición se debería estar firmemente adherido. Mantener y exponer con vehemencia tu posición, a conciencia de su falsedad y posiblemente conocedor del daño que infringe, o incluso ingenuamente ignorante, pero esperanzado de un éxito venidero, es una de las desviaciones más deplorables del ser humano.

 

El ser humano tiene mucho valor para caer en estos comportamientos y sin embargo nos empeñamos en olvidarlo. Conviene recordarlo.

Campamento de Inglés – JUNIO 2008

Comparemos las siguientes presentaciones asépticamente:

 

Campamento de inglés muy divertido para niños. Monitores nativos de EEUU. El Programa incluye: manualidades, deportes, historias de la jungla, juegos nativos de mesa, almuerzo y merienda, transporte, teatro con valores cristianos, canciones de la jungla.

 

Campamento de inglés muy divertido para niños. Monitores nativos de EEUU. El Programa incluye: manualidades, deportes, historias de la jungla, juegos nativos de mesa, almuerzo y merienda, enseñanzas sobre la Biblia, adoctrinamiento sobre decisiones cotidianas en presencia de Dios, aleccionamiento sobre el innegable cambio de vida experimentado por un monitor al entrar a formar parte de una iglesia cristiana no católica, transporte, teatro con valores cristianos, canciones de la jungla, todo en un ambiente familiar.

 

Desde luego las dos presentaciones son perfectamente válidas, no podemos rechazar ninguna de ellas, es indudable que las dos merecen nuestro respeto. Como padres preocupados por la educación de nuestros hijos elegiremos libremente la opción que más se adapte a nuestra forma de vida y a nuestro libre pensamiento. Alguien puede ponderar más la educación académica y sin embargo otro puede hacerlo por la educación cristiana. Cada  uno será libre al hacerlo.

 

Sin embargo, no podemos descubrir al leerlas, que la primera de ellas se refiere a la segunda. No podemos además descubrirlo en la fiesta de clausura del campamento. En ese momento descubrimos que nuestra libertad de elección se ve truncada y en cierto modo  engañada. En definitiva, si fuera así no se habrían mostrado todas las cartas de la baraja, sino solo las más ventajosas.

 

Respeto  el trabajo académico de profesionales e incluso la ilusión de gente joven que quiere participar en un proyecto educativo, pero siempre con las debidas presentaciones.

 

Respeto en profundidad y sinceramente cualquiera de los dos campamentos que he presentado pero lo que no admito es cualquier forma escondida de fundamentalismo, sea del color que sea.