Blogia
¡sigue la cuerda! .....

MUJERES Y CRIADOS

MUJERES Y CRIADOS

 

Ayer hicimos un viaje en el tiempo y nos trasladamos a un corral de comedias del siglo XVII a pasar la velada en el estreno teatral de Mujeres y Criados, obra escrita por Lope de Vega, en la que mezcla historias que entreteje ingeniosamente. Relaciones amorosas de personajes de diversas capas sociales que se van entrelazando con otras de sirvientes y amos que de tres o seis historias diferentes, según se vea, hace finalmente una.

De un grande estamos hablando, y no de sus principales obras, fueron tantas; vaya por delante que divertida está la historia discurrida, en verso no en prosa y de mérito es su autor, que con enredos, celos, amoríos y engaños varios, va dando forma a la secuencia, que de escena en escena va saltando sin parar entre uno y otro acto, pereciera una actual película de comedia, de esas que buscan la confusión entre sus personajes para diseñar una situación cómica, pero escrita y trazada en este caso en el Siglo de Oro, cuando el cine no podía ni siquiera imaginarse, y un tablado, unas telas, unas cuerdas eran toda su tecnología, y un patio de corrales su platea.

Y justo es decir que de mérito también interpretada, Fundación Siglo de Oro la Compañía, respetando el humor de la obra, como no podía ser menos, acata la secuencia de escenas sin pausa, un acierto pienso, sin intermedio rezaba el programa, dirigida por Rodrigo Arribas y Laurence Boswell. Finalmente, un lugar, la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid), que envuelve toda la escena, todo un lujo en el siglo XXI.

Esperaba con inquietud e impaciencia y lo hemos disfrutado.

0 comentarios