Se muestran los artículos pertenecientes al tema Pintura.

Publicado: 26/12/2012 10:22 por javiermontalvo en Pintura
20121221173849-feliz-navidad.jpg

jorge montalvo

 

La inspiración es inagotable

 solo hace falta atrevimiento y un poquito de talento

 

Muchas felicidades a todos.

 …esperamos mucho del año 2013

para la gente de buena voluntad  

 

 

De la Alameda al Retiro

Publicado: 06/08/2012 11:52 por javiermontalvo en Pintura
20120806115251-gran-via-60.jpg

 javiermontalvo 2012 i-phone

 

Ronda de mañana por Sigüenza, día soleado, atravesando el pórtico de la Ermita de San Roque, antaño lugar de culto religioso y hoy acondicionada para eventos culturales, nos  encontramos con la esperada exposición de pintura de Emilio Fernández-Galiano.

Jugando con la vista desde la entrada, Emilio nos presenta un divertido juego de caricaturas como inicio, aperitivo de la obra realista de paisajes urbanos entre Sigüenza y Madrid.

Entre las escenas seguntinas, contemplo vistas pasadas, la entrada este porticada de la Alameda de nuestra querida ciudad medieval, escena luminosa, con fondo arbolado y perspectiva marcada por la línea de las farolas, cuando éramos niños jugábamos al fútbol con la escalera de piedra como portería, o la invariable calle de San Roque, en la que nos paramos a ver junto a los paseantes del propio cuadro, sus balcones, sus portales, sus fachadas, su orden lineal y nitidez, o podemos compartir la quietud de un vino degustado en la umbría de una terraza del mismo jardín, un hombre revisa sus pensamientos pausadamente y nos anima a sentarnos al fresco con él, o tenemos la suerte de ver la panorámica de Sigüenza desde el exterior sin movernos de la sala, escenas familiares desde la infancia que el artista retrata sacándolas de nuestros recuerdos.

Entre las madrileñas, puedo descubrir la castiza Gran Vía en diferentes instantáneas, edificios singulares con el mismo realismo o la quietud de antes personificada ahora en los jardines del Retiro, descansando en la sombra de una imponente arboleda, hombre que también repasa sus reflexiones de forma calmada.

Comento con el pintor, que mi padre relataba que D. Fermín Santos accedió a corregir a sugerencia suya una de sus obras, suprimiendo un personaje de la plaza de Atienza en el lienzo que adorna nuestra salón desde hace cuatro décadas, casualmente anécdota que Emilio comparte con el maestro, suprimiendo a un viandante de la Gran Vía a sugerencia del propietario del cuadro, también graciosamente de mi familia.

Emilio completa la galería con una colección de admirables retratos, que acompañan al espectador, de reconocidos personajes de  Sigüenza, como Pablo, entrañable camarero del tradicional Restaurante Sánchez, que nos servía  con simpatía finos y cañas en nuestra juventud, o conocidos seguntinos,  hijos adoptivos, junto a otros distinguidos ciudadanos españoles como el valorado matador de toros José Tomás o el mismísimo Rey D. Juan Carlos que preside la sala desde la tela, que el artista donó al Ayuntamiento de Sigüenza el pasado verano.

Recomiendo la visita de esta colección al que tenga oportunidad de dar una vuelta por nuestra apreciada Sigüenza, mientras que el autor nos cuenta que prepara ya la siguiente exposición, posiblemente en Nueva York, al que deseo el mismo éxito que es capaz de conseguir aquí. Suerte y un abrazo.    

...apuntes con el lápiz - II

Publicado: 19/02/2012 21:04 por javiermontalvo en Pintura
20120219210423-amd.jpg

...apuntes con el lápiz

Publicado: 30/10/2011 20:25 por javiermontalvo en Pintura
20111030203548-ro.jpg

EXPOSICIÓN ANTONIO LÓPEZ

Publicado: 16/09/2011 15:32 por javiermontalvo en Pintura
20110919121202-5050.jpg

Antonio López, pintor originario de Tomelloso, se hermana con Madrid, así de este modo exponía mi artículo sobre otro antonio y pintor, este verano parece que algo gira entorno a la pintura y me gusta. Antonio López se hermanó con Madrid ya hace varias décadas al tomarla como inspiración de su propia obra.

En esta ocasión hemos visitado la exposición del primero, que ha organizado el Museo Thyssen-Bornemisza, que me ha provocado sensaciones especiales, una colección de pintura y escultura que toca los estilos diferentes y más representativos del artista.

No podemos escapar a la percepción de los detalles de la pintura paisajista e urbana, que refleja en cada rincón del cuadro, en cada posición un detalle que en sí mismo, podría constituir una obra diferente, y en su conjunto un resultado distintivo. Tampoco puede escapar al observador las líneas de perspectiva que se define en su obra, en ocasiones con un solo punto de fuga que dirige tu mirada hacia el fondo de la calle, de la terraza, o de una torre, muchas veces la mirada quiere doblar la esquina y continuar por la calle del fondo, imaginando cómo continuaría el pintor la escena que no se ve en el cuadro desde la posición que ocupas, esta es la sensación especial, recorrer el cuadro en su interior.

La misma sensación se produce, cuando fuera del plano del propio cuadro hay un picaporte de una puerta entreabierta que da paso a una habitación desordenada, o una antigua cocina, y sientes como apetece cogerlo con tu mano y abrir para pasar o sencillamente cerrarla. Un simple gesto que la propia pintura te incita. Pasar y recoger el frasco de cristal que hay en el suelo, o mojar tu mano en el agua de la bañera, o abrir el grifo y escuchar su chirrido y la caída del agua, en definitiva participar de la propia obra, ser integrante, me recuerda a aquella película de Woody Allen que el protagonista entraba y salía de la pantalla para invitar a una mujer espectadora que entrara con él y se integrara en la historia. Es un juego de imaginación divertido e interesante, es prácticamente real. Por el contrario, si finalmente te quedas quieto, también puedes ver el juego de sombras y detalles acondicionados a su propia iluminación, sorprende.

 

EXPOSICIÓN DE PINTURA - SIGÜENZA

Publicado: 20/07/2011 10:30 por javiermontalvo en Pintura
20110720103009-cartel1-copia.jpg

Cuando conocí a Antonio hace aproximadamente diez años, me parecía un tipo peculiar y pausado, que medía sus palabras antes de empezar a hablar y caminaba en silencio por la calle con un tórrido ademán, posiblemente por sus orígenes.

Con el tiempo y cambiando impresiones con él de muy diversos temas, he descubierto que no lo era tanto porque en realidad abandonaba ciertas formas para dar a conocer lo que pensaba o lo que sentía  con una producción espontánea inusitada. Sus tiempos están marcados por la reflexión y la producción, supongo que en eso nos parecemos muchos de nuestra especie, pero no tan destacadamente, dejando a otros que no practican alguna de las dos cualidades, pero esto es otro cantar. 

En verdad es capaz de volcar o sería más propio en esta ocasión de expresar, series de ideas fugazmente pero siempre mucho más despacio de lo que pasa por su interior.  Y en otros momentos es capaz de callar y escuchar sosegadamente. Y esa debe ser su forma de expresión delante de un lienzo, yo me imagino,  plasmando sentimientos, meditaciones o situaciones mediante su trabajo, el color y la textura sobre la tela son el resultado y manifestación de su discurso, a veces fugazmente y otras con calma.

Cuando termina uno de sus cuadros y encuentra lo que quería mostrar, explica cómo ha llegado a este resultado y lo que estaba buscando. A veces me dice, toca el lienzo, y lo haces con cuidado, no quieres estropear nada, el arte comenta, hay que sentirlo no solo con la vista. En otras ocasiones, viendo en su taller un cuadro, dice no está acabado y lo deja para terminarlo cuando sus tiempos lo dicten, entiendo yo. En su taller habla de pintores, dibujantes, maestros en los que encontró alguna sintonía y siempre me habla de las nuevas técnicas que quiere desarrollar, aprender, para encontrar nuevos canales de exteriorizar sus mensajes.

Pintor originario de Melilla, se ha hermanado ahora con Sigüenza al elegir nuestra ciudad, exponiendo sus trabajos en la Casa del Doncel, en la que se celebró el pasado 30 de julio la ceremonia de Inauguración a la que asistieron varios miembros de la corporación municipal y Dña. Sonsoles Arcones, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza dio la bienvenida al artista, quien agradeció su gentil gesto de recepción y acogida.

La primera jornada de la exposición fue todo un éxito de público entre visitantes y residentes de Sigüenza, que pudieron conocer personalmente al pintor y acercarse a su producción artística. La exposición estará abierta durante todo el mes de agosto.

Con esta colorista exposición de su colección, Antonio Moreno, quien admiró y elogió la obra de nuestro inolvidable ilustrador de la pintura en Sigüenza, D. Fermín Santos, quiere compartir su obra con todos los seguntinos y turistas, continuando su secuencia de exposiciones artísticas que le preceden, y prepara ya su nueva colección que expondrá el próximo año en Washintong D.C.

Puedo acabar como empecé, cuando conocí a Antonio hace aproximadamente diez años, me parecía un tipo peculiar y pausado, en aquel momento no sabía que era pintor, ni tampoco que iba a ser uno de mis amigos y me alegro ahora por ambos hechos, y por su iniciativa de haber elegido en esta ocasión para presentar sus trabajos, Sigüenza, parte muy importante de mi vida.

 

 

X Montalvada

Publicado: 24/11/2010 01:37 por javiermontalvo en Pintura
20101124015321-montalvada1-para-imprimir-19.jpg

Viajes

X Montalvada  – Pamplona - Noviembre 2010 -

Álvaro también quiso participar en nuestro viaje y a su manera, diseñó nuestra camiseta para la X Montalvada, celebrada este año en Pamplona.

Gracias Álvaro.