Blogia
¡sigue la cuerda! .....

Cádiz donde el planeta gira – Agosto 2008

Nuevo paseo matinal hoy fondeando los contornos de Cádiz, se respira serenidad en la ciudad fenicia, calma y oscuridad. El pintor utilizó solo dos colores para todas sus mezclas, azul y amarillo, azul de brillante a grisáceo, azul ciano y argenta, amarillo tenue y amarillo albero.

 

Encontramos playas alisadas, que sirven de mantel para presentarnos su perfil alargado y sosegado, y encontramos mares azulados por el que emergen plateados castillos provocadas por la pulsación solar que nos saluda. Cada pulso que avanza en el cielo, envía un haz hacia el mar para levantarlo poco a poco, lentamente el castillo de San Sebastián surge desde el agua gris y plata hasta descubrirse amarillo iluminado y azul.

 

Una silueta catedralícea más madrugadora aún que levantó sus torres color de tierra y rosa antes que el sol, para tornarse minutos después brillante en frente al castillo, desnivelando la balanza. Más al extremo saliéndose del cuadro Puerta Tierra saluda al visitante, en otro tiempo al invasor.

 

Es fácil ver como pasa el tiempo en Cádiz, es calmado y dinámico, en un abrir y cerrar de ojos se siente como avanza la tierra, como se mueve el planeta, es imposible percibir la misma imagen en minutos consecutivos, la balanza realmente se mueve y es imposible también quedarse inmutable ante tanto movimiento. No podía ser menos, ciudad de visitantes o invasores, fenicios, griegos, tartesios, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, musulmanes, cristianos, e incluso franceses recientemente... movimiento en espacio y tiempo.

 

Entrada la mañana el sol levanta los colores de forma intensa y frena a la vez el movimiento, todo se relaja y se paraliza, como reloj de arena avanza pausadamente. Cuando el vidrio vuelca el último grano es ahora el sol el que acelera nuevamente, resbala sobre el mar y empuja Cádiz hacia nosotros, atrayéndola y alejándose porque tiene prisa por encontrar tierra de indias. Y se despide nuevamente, nómada como los orígenes de Gadir,  desapareciendo azul, plata y naranja.

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-087377618c6c7f39024124b5a63ec663.jpeg 

 

Silueta de Cádiz - javiermontalvo 0808

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-38e6e97f0e5578a22b3a488c71a94cad.jpeg 

 

Castillo de San Sebastián - Cádiz - javiermontalvo 0808

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-a457c6a47e4974a790483dd70403ef9c.jpeg 

 

 Puesta de sol - Cádiz - javiermontalvo 0808

 

 

0 comentarios