Blogia
¡sigue la cuerda! .....

Música

La muerte ha entrado en la habitación con plácidas patas de gato

 

’La muerte ha entrado en la habitación con plácidas patas de gato’ (Gustav Mahler) frase que rememora Stephen Stills, con la que interpreto tuvo una tranquila despedida de esta vida, contraste con su fuerte carácter al parecer y diferencias con diferentes autores y compañeros a lo largo de su tumultuosa vida. Me acabo de enterar que David Croby ha muerto este miércoles. Independientemente de todo esto, a mi me queda que fue y es una de mis mayores referencias musicales y tuve la suerte de verle en directo en Madrid a dúo con Graham Nash a guitarra y dos voces, de esos conciertos que no se olvidan, acústico, vocal,  descalzo, soberbio...recuerdo que fue en el Teatro del Palacio de Congresos de IFEMA con todo el público sentado en sus butacas, como es natural en un teatro, cuando jalearon al final desde la platea para los bises, los músicos accedieron con la condición de que nos acercáramos al escenario y abandonando las butacas que entre pasillos y espacios de las primeras filas, nos colocamos para corear cercanos con ellos "Teach your Children" de CSN. Descanse en paz.

M-Clan

M-Clan

javiermontalvo 2022 i-phone

M-Clan en SIGÜENZA, nunca les había visto en directo y tenía muchas ganas de ello, bueno, teníamos en general. Empezó con hora y media de retraso porque amenazaba lluvia, esa que cae siempre aquí tras una decena de días de calor por la tarde, pero se quedó en eso, en amenaza. Tras diez o doce canciones, nuevamente gotas que parecen confeti de colores con los focos del escenario, que pueden contarse y numerarse de lo espaciado, se detiene el show y a casa… lo interpretado, sencillamente genial al menos, sonido espectacular, no hay un pero. Otra vez será.

El evento organizado para recaudar fondos para la Fundación Nipace, sin ánimo de lucro que desarrolla un método de fisioterapia integral para niños y jóvenes con parálisis cerebral, tiempo y donativo bien gastado.

Mari / Chema

Mari / Chema

javiermontalvo 2022 i-phone


¿Quienes son estos dos? A priori, preguntarías… eso da igual, siéntate y escucha. Posiblemente ya les has escuchado por algún rincón. Al final…

Mari, voz potente y elegante que maneja su tesitura con dominio, contralto podríamos decir, pero muy especial, escuchándola en registros bajos que controla sin pudor competiría con hombres de esta cuerda sin ningún problema, mejor dicho se integraría, corrijo, ya que el verbo no está bien elegido en el cante, ni en el arte. Me distraigo siempre con las voces y su forma, su proyección, su modulación, y ésta, me atrajo ayer.

Échale esa liebre al galgo, camisa negra y guitarra española abrazada y sobre sus piernas, cual Tomatito con Camarón, acompaña la melodía y los acordes que desgrana sobre las cuerdas. Le he visto tocar tantos años tan diferentes músicas y estilos, que no deja de sorprender uno más y seguro, que seguirá haciéndolo, porque tuvo técnica y disciplina y hoy, sobretodo, arte y ganas de compartirlo.

Escenario original, al atardecer nuestra querida Pelegrina con ese halo místico y medieval que envuelve a la muestra y el espectáculo.

Gente con ganas de pasarlo bien en el auditorio. Al final, como decía al principio…podrás responder si has disfrutado o no, que esto es libre y personal.

Concierto viejuno y romántico, con sabor hispano cubano y ranchero mejicano. Para un rockero, ya algo viejuno también como el que escribe, que acostumbró a escuchar esta música y navega hoy por géneros no tan frecuentes antes en sus costumbres, gesto propio precisamente de los aficionados veteranos, se agradecen estos guiños fuera de lo habitual tan delicados y noveleros.
¡¡Conciertazo, doy fe!!

(Utilizo tres fotos que sólo una es propia, las otras dos, que tomo prestada de envíos a mi móvil de algunos amigos, espero me perdonan los autores).

40 años a tu lado

40 años a tu lado

javiermontalvo 2018 - canon 40 D

No estoy muy de acuerdo con la crítica de Pablo Carrero en ABC (única que he encontrado) que manifiesta un razonable funcionamiento del concierto sin sobresaltos y cumpliendo simplemente el cartel. Para gustos, los colores...

Los que andábamos por ahí, a tan solo unos metros del escenario, poniendo entonación a todo lo que se proponía desde arriba éramos los de siempre, (40 años a tu lado) estuvimos en los 30 en Las Ventas, y en anteriores y posteriores certámenes, en escenarios enormes y plazas pequeñas como en San Agustín del Guadalix o Sigüenza, poniendo como siempre la ilusión y el recuerdo de cuando teníamos 17 años y cantábamos, "Dejame", "Sobre un vidrio mojado" del negro o las olvidadas "Ráfagas" del blanco...mientras mirábamos y seguíamos los ojos de gata de alguna chica.

Ver además en el escenario a grandes como Jackson Browne, leyenda viva del mejor pop americano, al parecer amigo de Enrique y Álvaro Urquijo, del que tengo discos y momentos reservados, es un regalo que valoro con descaro aunque sea para tan solo tres canciones, incluida "Stay" con todos los artistas sobre el escenario tras el último bis, de despedida. El saxo de Lou Marini (Blues Brothers) en otras dos y la guitarra y voz del canadiense Ron Sexsmith fueron otras guindas a disfrutar.

Efectivamente el tesoro de Los Secretos es su repertorio, (Pablo Carrero) y para que "funcione" tienes que escuchar siendo un cómplice y actuar como un niño, con la inocencia más graciosa, que apaga el tono de la rosa, con ese brillo que te vuelve un niño, de pronto todo es tan sencillo. Si no, efectivamente no funciona. Cómo en otros directos de gente tan diversa...claro está.

El sonido y la puesta en escena fueron de altura y el repertorio aún tras dos horas y media, diría en esta ocasión que se quedó corto.

Comentarios en honor a mi hijo Pablo que como yo a los 17, estuvo con la ilusión de un niño aplaudiendo y cantando también a su (mi) lado.

¡yo estuve allí, Madrid junio 2016!

¡yo estuve allí, Madrid junio 2016!

 

Cuando empecé a escuchar música en mi casa a muy temprana edad, la verdad gracias a la afición de mis hermanos mayores, los Beatles muy recientemente se habían separado, pero fue uno de los grupos que entraban habitualmente en la cartelera de casa con aquel tocadiscos de color marfil y gris con botones de baquelita, por lo que centraron mis primeros gustos musicales, a la fuerza.

Diez años después, cuando contara con quince o dieciséis, mi primer disco comprado con mis ahorros, podría haber sido de cualquiera de los grupos de la movida madrileña que empezaban a sonar en las emisoras de radio y escuchábamos los amigos de la pandilla en las fiestas de los viernes y sábados como hacían todos ellos, pero no; un LP de los Beatles, Help, para ser más exactos, fue el elegido en inaugurar mi estantería de vinilos.  De ese gesto en adelante, ya podía entrar la movida o quien fuera, el pop inglés, los Who, los Kinks, los Beatles, los cantautores cubanos o españoles, Bob Dylan, CRAG o CSNY, pero solo un grupo tenía el privilegio de iniciar la colección que desde entonces ha evolucionado bastante.

Cuando entré en el Circuito del Jarama con mi moto y di unas cuantas vueltas hace un par de años, pensaba que podía haberlo hecho en otro más moderno, pero no, este era mi circuito desde pequeño, donde había visto carreras en directo con aquel olor y sonido, aquella solera, y no podía ser otro, ¡yo he corrido en el Jarama! Escuchar ayer a Paul McCartney en directo es una página más que tenía que escribir en algún momento, me da igual si cuenta más de setenta años o lustros, mientras sea el auténtico, aquel que salía por el viejo tocadiscos, aquel que después he llegado a seguir comprando toda la discografía de los Beatles y alguno más posterior. ¡yo estuve allí, Madrid junio 2016!

Para crónicas del concierto, aparte de comentar que disfruté como un enano gracias a un gran amigo de la infancia, a quien debo más de lo que cree, recomiendo las crónicas profesionales en la prensa de hoy.

MÚSICOS EN LA NATURALEZA

MÚSICOS EN LA NATURALEZA



Recuerdo cuando cursábamos el bachillerato que esperabamos nerviosos el primer día de vacaciones de verano para acampar en cualquier sitio, mochila y tren, cuatro aperos cada uno, o mochila y bus, tienda de campaña con amigos en cualquier lugar y repetíamos año tras año, era nuestra pequeña tradición.

Este fin de semana ha tenido un poco de este sabor tradicional, podría recordar muchos, pero hoy me quedo con uno de aquellos viajes camperos, fue con dos grandes amigos, también de la música, al Circo de Gredos, Pablo y Nacho, anduvimos por la sierra cuatro días fantásticos, con noches estrelladas al pie del Almanzor. Las fechas, el campo, la música y el entorno han hecho concentrarse recuerdos y emociones con esta solera en algunos instantes.

Claro que pasado el tiempo, cambiando las piezas del tablero que el tiempo nos ha ido dando, o que también hemos ido eligiendo, sustituimos la tienda por una furgoneta, la linterna por un móvil, los amigos por una mujer y la música gravada por el directo.

Aprovechando la soledad o la calma depende de como se quiera ver, que dejan tus hijos al irse de campamento, nos disponemos a pasar un fin de semana diferente. Naturaleza y Música unido en un mismo formato, superando la pereza, ahora que estoy de vuelta, me alegro de haberlo hecho.

La imponente Sierra de Gredos nos ha recibido esta vez para asistir a un concierto con un cartel de aquella solera: Rosendo, qué grande, y como dijo al acabar su actuación y presentar al siguiente, os dejo con el maestro John Fogerty. Siempre he dicho que la música en directo te presta sensaciones diferentes pero en un entorno así, con la luna de testigo, el frío, la humedad de la sierra o la yerba, el préstamo se transforma en un regalo impagable.

Todos los que allí estábamos disfrutamos de un espectáculo bestial, nos unía la música, el rock y cada uno su razón; al menos yo, me quedo con la fuerza de los dos conciertos, la guitarra del primero, y el dominio del espectáculo del segundo, con músicos fantásticos, batería espectacular y un uso de la voz del maestro que ya quisiéramos, cuando escuchas canciones en directo y en vivo, que has oído por gusto en el pasado, que has compartido con otros o disfrutado solo y que las has hecho parte de tu propia identidad, se grava en tu interior nuevamente con el reconocimiento placentero de un nuevo cuño.

Por la música, las sensaciones, el entorno y la compañía, sin objetivos de fecha, seguro que repetimos.

MALAGASY GOSPEL

 

Las voces del corazón y del espíritu, niños y niñas de Madagascar cantan por los derechos de la infancia. Es un coro musical compuesto en su mayoría procedentes de zonas empobrecidas de Madagascar y de la explotación laboral infantil en la extracción de sal.

Afortunadamente todos sus componentes están ahora escolarizadas y han salido de esa denigrante situación que les permitía obtener unos céntimos al día, por interminables horas de muy duro trabajo. En el recital que hemos asistido, nos cuentan que en su gira actual por Francia, Suiza, Andorra y ahora en Madrid, han podido sentir el contraste con sus vidas en su propio entorno, donde viven familias de ocho o diez integrantes en cuatro metros cuadrados, sin muebles, sin camas, sin ningún tipo de acondicionamiento, sin agua potable.

Hay muchas situaciones que les desconciertan, que incluso podrían hacernos cierta gracia, empezando por el avión, las escaleras mecánicas o el metro, pero me quedo con otras que me causan alarma y admiración: se levantan a las cuatro de la mañana para poder recoger en el único punto del pueblo, a veces a bastante distancia, los 10 litros de agua que tienen como dotación familiar, acostumbrados a esta tarea habitual exactamente igual que nosotros salimos a la calle a comprar el pan. Les produce enorme sorpresa que en Europa comamos tres veces al día, mientras que ellos lo hacen una cuando van a la escuela, consumiendo su único menú invariable, maíz,  en contraste con la variedad que encuentran aquí. Un plato de arroz con pollo y un yogur de postre es para ellos un manjar que no cambiarían por nada del mundo en este viaje antes de volver y prefieren repetirlo que variar con otros alimentos desconocidos y extraños para ellos.

La organización Agua de Coco ha contribuido a cambiar su situación, tienen más de ochocientos alumnos que estudian en Centro de Arte y Música, desde el 2.011. El objetivo es que los niños de los barrios más desfavorecidos se relacionen, aprendan a trabajar en equipo y se integren en una comunidad aprendiendo música, danza y canto. Con su trabajo dentro de unos años estos niños formarán una sociedad diferente que la de sus padres y abuelos.

Tras esta exposición, qué puedo decir del recital de música, mezclando Gospel, Música y Danzas originaria de las diferentes etnias con Villancicos occidentales entre otras presentaciones, que dejaron al auditorio maravillado, con una puesta en escena sencilla pero llena de música y arte de muy alto valor. Pertenecen al grupo dos invidentes, uno de ellos con una extraña enfermedad muy similar al autismo, sin habla para comunicarse y sordo de un oído, que nos sorprendieron con ritmos y voces fuera de lo que tenemos acostumbrado en nuestro mundo, de forma magistral e imitando cantos con exactitud prodigiosa.

En esta ocasión puedo decir, sentado en el teatro con asombro, que  sobresalía en el ambiente de forma clara, una emoción contenida entre todos, que se aguantaba con los ojos vidriosos y tragando saliva. 


ENSEMBLE 4/4

ENSEMBLE 4/4

javiermontalvo 2013 i-phone

Con un auditorio lleno, la ocasión lo merecía, es la segunda oportunidad que tengo de escuchar en directo una actuación de esta magnífica agrupación musical desde aquella muestra del Renacimiento que ejecutaron en la iglesia de San Vicente de Sigüenza (Guadalajara).

Ahora en los márgenes finales del año, nos ofrecen una  celebración navideña con una puesta en escena espectacular en la Parroquia neogótica de la Virgen de la Milagrosa de Madrid: “An Overall Chistmas Celebration”.

El público que llenaba la basílica, ocupando toda la nave central y parte de las laterales, hecho que expresa la calidad de la agrupación, pudo sentir el movimiento musical que envolvía la iglesia, sentado en uno de los bancos imaginaba las notas vocales como ascendían hasta lo alto como es menester en un escenario sagrado, sin salir al exterior, llenando con progresión cada vez más el aire hasta colmarlo.

Una acto de gala y excelencia para celebrar la navidad con música sacra y villancicos de diferentes épocas y lugares, ejecutado con maestría que terminó con la invitación y correspondencia del público a participar en una improvisada coral, entonando un entrañable y ceremonioso Adeste Fideles.

Solo me queda, igual que  los asistentes agradecieron la actuación en varios momentos de la noche alargando el aplauso para mostrar su agrado, ovacionar igualmente desde aquí aprovechando la ocasión a felicitar la fiestas a sus componentes y a su público, deseando un año de buenos deseos y eventos como estos.

Feliz Navidad y Feliz Año nuevo.

El Renacimiento en Europa

El Renacimiento en Europa

 javiermontalvo 2012 i-phone

 

El Renacimiento en Europa, título del evento y esencia musical, el renacimiento europeo ha estado vivo en esta ocasión en Sigüenza (Guadalajara). El pasado sábado tuvimos el privilegio de asistir y escuchar un recital renacentista excelente del coro Esemble 4/4. 

El auditorio estaba lleno, visitantes y locales compartimos espacio para disfrutar de la propuesta, la ocasión lo merecía, es un verdadero lujo seguir encuentros culturales de esta talla que nos enorgullece a los que amamos esta ciudad, porque los ocho cantantes realizaron un trabajo digno de la música que representaban, una bonita labor y una puesta en escena musical acorde a la magnífica iglesia románica de San Vicente Mártir, en pleno centro medieval seguntino. No había asistido nunca a un concierto es este escenario y puedo asegurar ahora, que aumenta su grandeza y belleza, su historia y arquitectura, si a la vista y al oído salpican entre sus muros muestras vocales tan singulares y digámoslo también, de tan alta calidad.

En este punto, me permito este guiño: no es un secreto que una de las componentes de este grupo es alguien con quien he compartido desde niños, tiempo, amistad y canciones, a la que agradezco su interés en mostrar a un público tan cercano su arte y su trabajo con esta formación, una de las corales a las que pertenece.

Paloma ha conseguido unir sus sueños con la realidad y convertir la música, una de sus aficiones más profundas, en su profesión, y no solo desde la interpretación como en esta oportunidad, sino también desde la información y divulgación que mantiene en Coralea, portal  que podemos enlazar desde esta modesta página.

Me queda felicitar a los músicos y animarles a continuar en tan admirable trabajo y armónica labor. Enhorabuena.

secretos...en el salón de tu casa

secretos...en el salón de tu casa

 

Si llegas a casa cansado después de un día de trabajo, y después de ocuparte de tus asuntos cuales fueren, te relajas poniendo la mente en diferentes lugares o en ninguno, te abres una bebida, te sientas y finalmente miras tu relación de discos y hoy eliges uno concreto, hoy eliges una recopilación de Los Secretos. Tras dar al play empieza la música, y encuentras sin saber como que Alvaro Urrquijo, Ramón Arroyo y demás integrantes del grupo están en tu salón tocando, cómo es posible, pero se encuentran reales, tangibles. Esto es lo que ocurrió el pasado miércoles, había estado en diferentes directos de este y de otros tantos grupos, y el directo tiene un toque especial al ver y oír que no se produce cuando escuchas un disco. Este contacto solo se siente en vivo y es mucho mejor, más intenso cuanto más pequeño es el auditorio, hasta sentirlo como si estuvieran en el salón de tu casa.

El concierto que dieron en San Agustín del Guadalix fue divertido, en una plaza de toros llena de gente pero pequeña, con esta cercanía que provoca entusiasmo, donde escuchamos canciones de ayer y de hoy. Efectivamente y de hoy, porque pudimos conocer de primera mano y disfrutar de algunas de sus nuevas canciones que integran el disco de este año. Porque Los Secretos es mucho más que Dejame o Sobre un vidrio mojado, canciones que les lanzaron a la fama en aquella nueva ola, pero siguen componiendo y haciendo temas nuevos, estas canciones personalmente me traen recuerdos pero empiezo, y que me perdonen, a cansarme de ellas cuando alguna parte del auditorio solo quiere escuchar éstas o cuando los que les critican y por desconocimiento solo te hablan de ellas. Es como quedarte con Layla y Eric Clapton o con Love me do y Paul McCartney, salvando las diferencias y los estilos, que dicho sea de paso no son incompatibles ninguno de los tres.

Críticas aparte, resultó a mi gusto un poco corto pero por doce maravedíes de vellón qué le vamos a pedir, como dije a mis amigos cuando me enteré del concierto, para los amantes de la música en vivo, de la compañía y de las copas, es una buena oportunidad y lo fue, lo pasamos bien y eso es lo que importa. Verdaderamente son grandísimos músicos y merece la pena escucharlos. Sobre gustos no hay nada escrito.

La próxima vez cuando llegue a casa cansado después de un día de trabajo, elegiré un disco de lo que me pida el cuerpo, tal vez CSNY o el mismo Eric Clapton, a ver si suena la flauta...

Dejame

Dejame

Dejame

 

 

Los Secretos – Diciembre 2009

 

 

Hoy empecé a andar y sin fijarme
no sé cómo llegué frente a su calle,
pero al notar mi error, al girarme,
miré hacia atrás, sin querer, y vi su imagen.
Y recordé su voz bromeando en las tardes
diciéndome que harás si hay cambio de planes.


Hoy empecé a guardar todas sus cartas,
las fotos que encontré y algunas lágrimas,
pero al tratar de juntar en una caja
todo lo que me dejó, olvidé cerrarla.


Cuando solo la escuchas es un suceso más en tu vida. La música llega a entenderse cuando te domina y la sientes. Si caminas solo por la noche a 5 grados bajo cero, sintiendo música antigua, una canción de Supertramp o de Janis Joplin a todo trapo en tus oídos, escuchando la percusión, el bajo, la guitarra, la melodía, su voz, cuando llevas unos minutos andando no se siente el frío, no se escucha en absoluto la música, se siente, te cala los huesos.

 

Déjame que sienta el calor, en un directo cercano la sensación es mayor. Nos encontramos nuevamente compartiendo melodías de antaño con los Secretos, diez años después de la marcha de Enrique y en el mismo año del viaje de Antonio.

 

Álvaro, aquel chaval que afinaba guitarras detrás del escenario para otros, esperando una oportunidad, se ha quedado con nosotros acompañándonos  y es capaz de hacer un emotivo homenaje a los dos, al primero con más fuerza al segundo con gran sentimiento, provocando esa sensación, momentos que debes tragar saliva para seguir escuchando.

 

Catorce meses han pasado desde su último directo que asistí, aquel más estudiado, más medido, éste más libre, de menor guión y más interpretación entre Álvaro y sus músicos, técnicamente con mejor sonido y con un final de media hora a la altura de las circunstancias y probablemente por encima de lo que muchos escépticos se esperaban. Y al final, afortunadamente  lo que de  verdad te importa es recordarlo y decir yo estuve allí, porque la música no solo se escucha, se siente y te cala los huesos.

 

Por cierto entre buenos amigos y de teloneros, Mamá. Sin comentarios.

 

 

Espacio y Tiempo – mayo 2009

Espacio y Tiempo

 

La cultura está triste, ha perdido hoy un trocito de genio, creación, inspiración y música. Antonio nos ha dejado, ha seguido el camino de “Curro El Palmoy canta sus males por celestiales…. las calles resplandecen contigo al pasar, tu cita con el rock and roll no puede esperar.

 

En directo era emocionante, sentimental escuchar sus letras y su guitarra a tu lado, desde sus principios guitarra en mano y de pronto descubrir una puerta sin abrir, y sentir que al otro lado alguien hay que espera por ti, solo había que seguirlo, síguelo, síguelo, con todas tus fuerzas, síguelo, con todas tus ganas…síguelo.

 

Sus grabaciones creación y talento. Pocos han creado letras y música a este nivel, con tanta unión y sintonía. Con tanta visión. Grabaciones de alta tensión desde sus manos a mi corazón. Un músico, un artista. Me siento orgulloso de cantar, compartir y defender tus letras, tu música y creación.

 

Silencio, brisa y cordura

dan aliento a mi locura,

hay nieve, hay fuego, hay deseos

allí donde me recreo.

 

…y finalmente donde nos llevó la imaginación: Antonio se ha ido, está ya con Curro "El Palmo", con Marga, con Enrique y con otros que nos han dejado más cercanos. Apellido y destino unidos, hasta siempre a ambos. Un abrazo.

 

Una décima de segundo más, el último aliento, tú preguntas si ahora me voy, de quién serán las pisadas que oirás detrás… y yo respondo busco algo más que un perfil, que quiero distinguir tu voz, tu voz entre otras mil… que ni los pies ni las manos puedo sentir, tu voz, tu voz entre otras mil. Y ahora tú no dejes de hablar.

 

Te has ido inesperadamente y me resisto a pensar que cualquier pérdida es esperada. Los recuerdos son innumerables. Hasta siempre.

 

Los Secretos – Octubre 2008

Plaza de toros de Las Ventas y Los Secretos en cartel.

 

Alguien me dijo qué tal el concierto y contesté sencillamente emocionante.

 

Mientras cantamos y hacemos voces con Álvaro en el escenario, viendo fotos en la pantallas de todas las épocas del grupo, recuerdo mis primeros discos de vinilo. Con catorce años una mañana de sábado, salí de casa dispuesto a comprar discos, autobús y a Argüelles. Recuerdo que compré dos discos o quizá tres, eran mis primeros vinilos, pagados y elegidos por mi, era un signo de independencia, o tal vez de madurez, era un hecho que había esperado impaciente durante hacía ya algún tiempo. Bien, después de un largo rato saboreando el momento, descubriendo uno a uno de entre cien o doscientos discos entre los dedos, eligiendo, dudando, tomándome mi tiempo, pasando los discos, viendo portadas en aquellos cajones de madera, esperando hacer una buena elección, recuerdo que uno de los elegidos fue el disco negro de Secretos, su primer LP y el mío.

 

Llevar a casa aquellos discos sin saber en aquel momento por qué, te llenaba de satisfacción.

 

También recuerdo muchos años después, cuando yo frecuentaba un desconocido bar de Madrid, tranquilo y de muy buena música, una noche de verano, entre semana, de madrugada, nos encontrábamos tan solo tres clientes, mi compañía, un servidor y un solitario personaje, que con cara entre triste y pensativa bebía y fumaba sentado en la barra. Desde mi posición en una mesa en penumbra, le miré con admiración sin atreverme a molestarle, respetando su soledad del momento y al mismo tiempo deseando entablar conversación, romper su silencio, aprovechar el momento, ganar un poco su amistad.

 

Dos o tres años después recordaba estos dos momentos cuando anunciaron en la radio la pérdida de Enrique. No lo había vuelto a pensar hasta el otro día cuando escuchaba el directo de Álvaro, y volví a emocionarme.

 

La música de Los Secretos siempre me ha traído recuerdos, estos dos tan solo son una muestra.

 

 

 

THE BOSS – JULIO 2008

THE BOSS – JULIO 2008

 

  

 

Tenía mucho interés en ver en directo a Bruce, y tengo que admitir que aunque tengo bastante música comprada de él desde hace mucho tiempo y también reciente, no es de mis músicos preferidos en primera fila, si bien sí está en mi grupo de destacados.

 

Tengo amigos que me hablaron siempre de la espectacularidad de sus directos, y era algo que archivé para futuras oportunidades. La oportunidad llegó la pasada semana en Madrid. BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, anunciaba el cartel, 9:30 h y empieza el espectáculo.

 

El estadio empezó a llenarse pero había demasiada gente en la calle para entrar, así que esperamos y a las diez de la noche algo pasadas, vemos salir a la banda. The boss al frente, camisa y pantalones vaqueros, guitarra en ristre y one, two ,…one, two three,,,empiezan los primeros acordes de Born to run batería, teclados, guitarras, bajos y la voz rasgada de Bruce acompañada de sesenta mil gargantas, aplausos, silbidos, gritos….prometedor inicio, queriendo llevarse de calle al público.

 

Dos horas seguidas de rock and roll sin parar, enlazaba canciones, no descansaba, no había tregua, y su banda con él, corrió, saltó, gritó, se volcó con el público se mezcló con él, se tiró incluso encima, pero siempre con la música en todo lo alto. Impresionante prodigio de fuerza, control y forma física. A las dos horas dejaron de  tocar y se marcharon del escenario, no recuerdo el tiempo que estuvieron fuera, algo así como dos minutos, tres a lo sumo, y volvieron con toda la fuerza para agradar al público que pedía un bis, otra, otra. ¡…y qué otra! Un bis de una hora completa sin volver a parar.

 

Fue el único descanso que tuvieron, dos minutos por tres horas completas de música, de rock and roll. La última hora además fue in crescendo, una hora que consiguió levantar a todo el estadio, consiguió que todo allí presente se subiera al escenario, si no lo habían hecho ya. Una última hora que acabó con un híbrido entre Twist and Shout y la Bamba de altísimo nivel, quería llevarse de calle al público y lo consiguió.

 

Bruce Springsteen, su vida empezó un 23 de septiembre de 1949, cincuenta y nueve primaveras…. un fascinante portento de control, no solo de música, de forma física, me pregunto cómo puedes controlar que tu voz va a aguantar a ese gran ritmo durante tres horas sin parar de cantar, y de verdad sin parar.

 

Desde el espectador es de agradecer no solo la profesionalidad que se espera y se da por entendida, sino la entrega en el directo. ¡Si señor!

 

 

 

 

 

DIRECTO NACHA POP 80/07 – MADRID - OCTUBRE 2007

DIRECTO NACHA POP 80/07 – MADRID - OCTUBRE 2007

 

Un momento en una agenda una décima de segundo más, sigue va saltando de hoja en hoja, mil millones de instantes de que hablar… y es que no hay nada mejor que escuchar y oír a la vez, es que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café, nada mejor que componer,  recordar, que imaginar, que revolver, que componer sin guitarra ni papel, ahora tú no dejes de hablar, nada mejor que recordar el sabor del primer beso, el sabor a tabaco rubio y a humo en la ropa, el sonido del primer verso, el olor de la piel, el calor de la juventud, el olor a garaje y música, a sótano, a ritmo,  a alcohol, a copas, el sabor a compañía, el sonido de la tarde y el color de la noche; Antonio y Nacho veinte años después despiertan sentimientos así, sensaciones antiguas casi olvidadas, evocan como pude agarrarme a ti, recuerdan alborotos, despiertan el pasado, evocan sombras de chica de ayer… escuchando ahora sus acordes, tragando verdaderamente un nudo de saliva en la garganta, con el tiempo tragado da miedo mirar al futuro.

 

El tiempo ha pasado y parece que vayan a marcharse para siempre, posiblemente lo hayan hecho ya sin preguntarnos, al menos se respira en el ambiente, se mira con expectación, se observa con admiración y con miedo a una historia y a una cara demacrada, parece casi inerte, y sin embargo escucho, escucho, porque su música suena como sonaba entonces, nada inerte plena de vida, su guitarra casi mejor, su voz no tanto aunque inconfundible, familiar. Antonio, esta vez has dado en el blanco, cómo estás, cómo has venido, es magia con precisión y la juerga llega ahora a su fin, solo el calor de una canción puede ahora recordarme algo mejor.

 

No sé si habrá que esperar otros veinte años para volver a ver y oír a Antonio y a Nacho, nostalgia del pasado y miedo al futuro, vuelve a dejar sabor, esta vez a lucha de gigantes, pero con tal de regresar,  si todo sigue así, nadie puede pararte, nadie te parará y mientras tanto, nosotros esperaremos sentados al borde de ti.

 

Y al final tres millares de aplausos o alguno más, no lo sé y cada uno su razón.

 

EL LEON DE BELFAST - MADRID - ENERO 2006

EL LEON DE BELFAST - MADRID - ENERO 2006

 

Siete músicos verdaderamente excepcionales : Saxo y flautas sensacional, Trompeta sin palabras, Batería con presencia, Piano increible, Guitarra fantástica, Contrabajo virtuoso y por último una mujer verdaderamente mágica en las percusiones.

 

Siete músicos acompañando a Mr.Morrison , en verdad, un concierto diseñado para ellos, ciertamente una banda con ocho solistas, muy bien programado y equilibrado. 

 

Siete músicos acompañando al más grande, tras escuchar semejante prodigio en directo, después de estudiar algo de genética humana sigo sin entender como este hombre es blanco y no negro nacido en Nueva Orleans. Algo se escapa a mi humilde entender...

 

Solo una nota discordante para apuntar como anécdota, el concierto empieza con puntualidad sajona según el programa, transcurre ganando poco a poco temperatura, y cuando tienes al público entregado, metido en el programa, hora y media después del comienzo, el concierto termina con la misma puntualidad sajona, sin imprevistos, sin propinas, sin nada más...el público en penumbra acaba de corear con Mr.Morrison en persona "Gloria", que abandona el escenario antes de los últimos acordes, se encienden la luces, los músicos se van también y el público entregado aplaude mientras canta "otra, otra, otra,...", miradas de incredulidad...y ¡Señores a casa! que esto es todo.