Blogia
¡sigue la cuerda! .....

Cometas en el cielo

El rincón del sillón, abro esta sección hoy con la sensación de haberlo tenido que hacer mucho tiempo atrás,  sin embargo lo hago sin el ánimo de hacer referencia a todo lo que leo, que es menos de lo que me permite el tiempo y menos de lo que alguno, me consta y envidio, consigue. La inicio simplemente porque quiero compartir una de mis lecturas recientes y no sé cuando necesitaré comunicar la siguiente.

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini) 2003, me lo recomendó una amiga que no sabe cuánto me ha hecho pensar y al mismo tiempo disfrutar con su lectura. No sabría elegir cuál es el argumento principal, porque su relato habla del valor de la  amistad, del amor y desamor, de la grandeza de la fidelidad hasta límites insospechados, del compromiso y el altruismo, de lo punzante y continuo que puede llegar a ser el remordimiento, del arrepentimiento pertinaz, de lo vil que puede llegar a ser la traición, de lo indigno de la tortura y del abuso, de la frialdad que te causará el miedo.

Desarrolla una historia o incluso tres en una, en el devenir de Afganistán desde los años sesenta hasta nuestros días. Me alegro por la recomendación, porque posiblemente no lo habría leído de motu propio.

Esta historia me hace pensar en el porvenir de cada uno en el siglo que nos tocó vivir, de la suerte, la casualidad o la desventura. De la diferencia de naciones y de religiones, de cuán diferente sería tu vida en este mundo civilizado y desarrollado, dependiendo de las coordenadas de tu cuna.

Es la historia de Hassan y Amir, nacieron un año antes que yo, y recorrieron el mismo tramo de vida, pero es evidente que de forma diferente, me identifico con ellos y me hace reflexionar sobre el destino personal, sobre la suerte que nos prepara la vida al nacer:

“En Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia”.

Sí, podría elegir amistad y destino con la seguridad de que tú elegirás otro argumento central de Cometas en el cielo, pero seguro que coincidirás conmigo en que podríamos, después de leerlo, decirle a este mundo nuestro que aún “...existe una forma de volver a ser bueno”.

5 comentarios

Javier Montalvo -

Gracias Mar, por dejar tu granito de arena.

Mar Montalvo -

El otro día hablé contigo sobre este libro que refleja muchas cosas, como bien dice Javier, pero para mi es un canto a la amistad sin límites. "Por ti lo haría mil veces".
Yo también recomiendo "Mil soles espléndidos" donde toca muchos temas, también universales, con la misma maestriá, pero además si eres mujer te tocará muchas otras fibras.

Javier Montalvo -

Miguel me recomienda "Mil soles espléndidos" del mismo autor. Estíbaliz coincide en esta recomendación. Tomamos nota.

Javier Montalvo -

Ya decía que podría elegir amistad y destino con la seguridad de que tú elegirías otro argumento central . Me gusta saber que aun tiene más posibilidades, y algún día escuchar tu versión. Gracias.

Estibaliz -

Cuánto me alegro de que te haya gustado, aunque todavía no le hayas encontrado la gracia...
A mi la historia de Hassan y Amir me hace reflexionar cada día sobre tantas cosas.