Blogia
¡sigue la cuerda! .....

POR LA SENDA DE LA MEMORIA

POR LA SENDA DE LA MEMORIA

javiermontalvo 2017 i-phone

El Centro de Arte Contemporáneo de Mijas dispone de un fondo de más de 600 obras cedidas por coleccionistas privados, pero me sorprende gratamente con una excelente exposición permanente de Pablo Ruiz Picasso que acoge cerámicas, litografías, linóleos, grabados, esculturas. Me gusta contemplar los diseños básicos en cerámicas del maestro, muchas veces basadas en contornos faciales que sorprenden su sencillez o su complejidad, que de los dos modelos hay. Otra parte importante de su colección, que vuelve a alegrarnos la vista son las obras de Salvador Dalí, también en diversas técnicas, realizadas en diferentes períodos de su vida creativa. Me he quedado abstraído con la críptica cara de un tigre, realizada con formas geométricas que no solo marca el centro de la sala sino que nos habla quizá del epicentro de su cerebro, digna de disfrutar. El resto de la colección, se completa con obras de autores contemporáneos de Picasso y pintores del siglo XIX,  como: Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Joaquín Martínez de la Vega y José Denis Belgrano, entre otros.

Visitamos este pequeño museo animados por la presencia de las creaciones de Picasso y Dalí entre el resto, con un grupo de amigos que además de muchas historias, nos une el cariño que procesamos a la Ciudad de SIGÜENZA, casi ya despidiéndonos del edificio, en la salida del museo, encuentro una pequeña y bonita colección de grabados titulada "Por la senda de la memoria" y entre ellos ¡Oh, sorpresa! este grabado acabado en acuarela de un pintor local, viajero me cuentan y de memoria inquieta, Pablo Rodríguez, el motivo de la obra que atrae mi atención, el Castillo de Sigüenza, vista creo desde suroeste y en un plano inferior a su nivel no muy habitual entre las fotografías de la bibliografía o postales, diría que próximo a una antigua y familiar fuente. No pude resistir la tentación, identificándome con su autor también viajero e inquieto, ahora su obra es un trocito de Mijas, por la senda de la memoria, en el salón de mi casa. 

0 comentarios