Blogia
¡sigue la cuerda! .....

El Rey pequeño.

El Rey pequeño.

javiermontalvo -  i-phone

Escribí en redes esta nota sobre esta gran novela de Antonio Pérez Henares. Ayer lo recordé al prestarle el libro a una gran amiga, dándome cuenta que deberia estar aquí y no en las redes,  entre mis notas de El rincón del sillón. Sirva también de recuerdo a Guillermo que nos dejó este año.


Termino aquí, en Ayamonte, precisamente tierra perteneciente al imperio almohade en la segunda mitad del siglo XII, esta fantástica y familiar novela histórica de D. Antonio Perez Henares. Aventuras y desventuras de Alfonso VIII de Castilla, contada con atrayente escritura.

Fantástica por los hechos relatados con rigor y gusto, reunidos con un hilo conductor que nos hace recorrer nuestra geografía en tan importantes hechos como las defensas de Toledo o las conquistas de Cuenca, o las batallas, la derrota castellana de Alarcos o la triunfante de Las Navas, o conquistas y disputas protagonizadas por los reyes castellanos, portugueses, leoneses, navarros, aragoneses y los almorávides y califas almohades, que de todo hubo.

Familiar, porque gran parte de su relato se desarrolla en mi querida Guadalajara, encontrando relatos y descripciones de la propia capital alcarreña, Atienza de donde es rescatado el rey cuando es niño en favor de los castellanos, Sigüenza, de la que se cuentan sus orígenes fomentados por Alfonso VII el Emperador, abuelo del Rey Pequeño e incluso de la construcción de la catedral, así como de otros alrededores que me unen a mi infancia colegial en la ciudad Del Río de las Piedras o a la actual histórica ciudad episcopal y catedralicia, de donde me considero originario al menos a partes iguales con Madrid.

Recomiendo su lectura a todo aquel que le aficione la historia, guste de la buena y ágil prosa y sobretodo, a algunos de mis cercanos, que han convivido y aún lo hacen conmigo en Sigüenza.

El Rey pequeño, lo puso en mis manos Guillermo, mi suegro, como dirían en la propia novela, el de Algora, y tengo que reconocer no menos, que acertó al hacerlo.

(28 de agosto del 2018).

0 comentarios