Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Bienvenido

Publicado: 15/02/2009 20:21 por en sin tema
Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

EL LEON DE BELFAST - MADRID - ENERO 2006

 

Siete músicos verdaderamente excepcionales : Saxo y flautas sensacional, Trompeta sin palabras, Batería con presencia, Piano increible, Guitarra fantástica, Contrabajo virtuoso y por último una mujer verdaderamente mágica en las percusiones.

 

Siete músicos acompañando a Mr.Morrison , en verdad, un concierto diseñado para ellos, ciertamente una banda con ocho solistas, muy bien programado y equilibrado. 

 

Siete músicos acompañando al más grande, tras escuchar semejante prodigio en directo, después de estudiar algo de genética humana sigo sin entender como este hombre es blanco y no negro nacido en Nueva Orleans. Algo se escapa a mi humilde entender...

 

Solo una nota discordante para apuntar como anécdota, el concierto empieza con puntualidad sajona según el programa, transcurre ganando poco a poco temperatura, y cuando tienes al público entregado, metido en el programa, hora y media después del comienzo, el concierto termina con la misma puntualidad sajona, sin imprevistos, sin propinas, sin nada más...el público en penumbra acaba de corear con Mr.Morrison en persona "Gloria", que abandona el escenario antes de los últimos acordes, se encienden la luces, los músicos se van también y el público entregado aplaude mientras canta "otra, otra, otra,...", miradas de incredulidad...y ¡Señores a casa! que esto es todo.

 

 

DIRECTO NACHA POP 80/07 – MADRID - OCTUBRE 2007

 

Un momento en una agenda una décima de segundo más, sigue va saltando de hoja en hoja, mil millones de instantes de que hablar… y es que no hay nada mejor que escuchar y oír a la vez, es que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café, nada mejor que componer,  recordar, que imaginar, que revolver, que componer sin guitarra ni papel, ahora tú no dejes de hablar, nada mejor que recordar el sabor del primer beso, el sabor a tabaco rubio y a humo en la ropa, el sonido del primer verso, el olor de la piel, el calor de la juventud, el olor a garaje y música, a sótano, a ritmo,  a alcohol, a copas, el sabor a compañía, el sonido de la tarde y el color de la noche; Antonio y Nacho veinte años después despiertan sentimientos así, sensaciones antiguas casi olvidadas, evocan como pude agarrarme a ti, recuerdan alborotos, despiertan el pasado, evocan sombras de chica de ayer… escuchando ahora sus acordes, tragando verdaderamente un nudo de saliva en la garganta, con el tiempo tragado da miedo mirar al futuro.

 

El tiempo ha pasado y parece que vayan a marcharse para siempre, posiblemente lo hayan hecho ya sin preguntarnos, al menos se respira en el ambiente, se mira con expectación, se observa con admiración y con miedo a una historia y a una cara demacrada, parece casi inerte, y sin embargo escucho, escucho, porque su música suena como sonaba entonces, nada inerte plena de vida, su guitarra casi mejor, su voz no tanto aunque inconfundible, familiar. Antonio, esta vez has dado en el blanco, cómo estás, cómo has venido, es magia con precisión y la juerga llega ahora a su fin, solo el calor de una canción puede ahora recordarme algo mejor.

 

No sé si habrá que esperar otros veinte años para volver a ver y oír a Antonio y a Nacho, nostalgia del pasado y miedo al futuro, vuelve a dejar sabor, esta vez a lucha de gigantes, pero con tal de regresar,  si todo sigue así, nadie puede pararte, nadie te parará y mientras tanto, nosotros esperaremos sentados al borde de ti.

 

Y al final tres millares de aplausos o alguno más, no lo sé y cada uno su razón.

 

THE BOSS – JULIO 2008

Publicado: 15/02/2009 20:49 por javiermontalvo en Música

THE BOSS – JULIO 2008

 

  

 

Tenía mucho interés en ver en directo a Bruce, y tengo que admitir que aunque tengo bastante música comprada de él desde hace mucho tiempo y también reciente, no es de mis músicos preferidos en primera fila, si bien sí está en mi grupo de destacados.

 

Tengo amigos que me hablaron siempre de la espectacularidad de sus directos, y era algo que archivé para futuras oportunidades. La oportunidad llegó la pasada semana en Madrid. BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, anunciaba el cartel, 9:30 h y empieza el espectáculo.

 

El estadio empezó a llenarse pero había demasiada gente en la calle para entrar, así que esperamos y a las diez de la noche algo pasadas, vemos salir a la banda. The boss al frente, camisa y pantalones vaqueros, guitarra en ristre y one, two ,…one, two three,,,empiezan los primeros acordes de Born to run batería, teclados, guitarras, bajos y la voz rasgada de Bruce acompañada de sesenta mil gargantas, aplausos, silbidos, gritos….prometedor inicio, queriendo llevarse de calle al público.

 

Dos horas seguidas de rock and roll sin parar, enlazaba canciones, no descansaba, no había tregua, y su banda con él, corrió, saltó, gritó, se volcó con el público se mezcló con él, se tiró incluso encima, pero siempre con la música en todo lo alto. Impresionante prodigio de fuerza, control y forma física. A las dos horas dejaron de  tocar y se marcharon del escenario, no recuerdo el tiempo que estuvieron fuera, algo así como dos minutos, tres a lo sumo, y volvieron con toda la fuerza para agradar al público que pedía un bis, otra, otra. ¡…y qué otra! Un bis de una hora completa sin volver a parar.

 

Fue el único descanso que tuvieron, dos minutos por tres horas completas de música, de rock and roll. La última hora además fue in crescendo, una hora que consiguió levantar a todo el estadio, consiguió que todo allí presente se subiera al escenario, si no lo habían hecho ya. Una última hora que acabó con un híbrido entre Twist and Shout y la Bamba de altísimo nivel, quería llevarse de calle al público y lo consiguió.

 

Bruce Springsteen, su vida empezó un 23 de septiembre de 1949, cincuenta y nueve primaveras…. un fascinante portento de control, no solo de música, de forma física, me pregunto cómo puedes controlar que tu voz va a aguantar a ese gran ritmo durante tres horas sin parar de cantar, y de verdad sin parar.

 

Desde el espectador es de agradecer no solo la profesionalidad que se espera y se da por entendida, sino la entrega en el directo. ¡Si señor!

 

 

 

 

 

Los Secretos – Octubre 2008

Publicado: 15/02/2009 20:51 por javiermontalvo en Música

Plaza de toros de Las Ventas y Los Secretos en cartel.

 

Alguien me dijo qué tal el concierto y contesté sencillamente emocionante.

 

Mientras cantamos y hacemos voces con Álvaro en el escenario, viendo fotos en la pantallas de todas las épocas del grupo, recuerdo mis primeros discos de vinilo. Con catorce años una mañana de sábado, salí de casa dispuesto a comprar discos, autobús y a Argüelles. Recuerdo que compré dos discos o quizá tres, eran mis primeros vinilos, pagados y elegidos por mi, era un signo de independencia, o tal vez de madurez, era un hecho que había esperado impaciente durante hacía ya algún tiempo. Bien, después de un largo rato saboreando el momento, descubriendo uno a uno de entre cien o doscientos discos entre los dedos, eligiendo, dudando, tomándome mi tiempo, pasando los discos, viendo portadas en aquellos cajones de madera, esperando hacer una buena elección, recuerdo que uno de los elegidos fue el disco negro de Secretos, su primer LP y el mío.

 

Llevar a casa aquellos discos sin saber en aquel momento por qué, te llenaba de satisfacción.

 

También recuerdo muchos años después, cuando yo frecuentaba un desconocido bar de Madrid, tranquilo y de muy buena música, una noche de verano, entre semana, de madrugada, nos encontrábamos tan solo tres clientes, mi compañía, un servidor y un solitario personaje, que con cara entre triste y pensativa bebía y fumaba sentado en la barra. Desde mi posición en una mesa en penumbra, le miré con admiración sin atreverme a molestarle, respetando su soledad del momento y al mismo tiempo deseando entablar conversación, romper su silencio, aprovechar el momento, ganar un poco su amistad.

 

Dos o tres años después recordaba estos dos momentos cuando anunciaron en la radio la pérdida de Enrique. No lo había vuelto a pensar hasta el otro día cuando escuchaba el directo de Álvaro, y volví a emocionarme.

 

La música de Los Secretos siempre me ha traído recuerdos, estos dos tan solo son una muestra.

 

 

 

CARNEVALE DI VENEZIA – FEBRERO 2006

Publicado: 15/02/2009 20:56 por javiermontalvo en Viajes
20090216003355-copia-de-p7020060.jpg

Fin de semana en Venecia e inicio di Carnevale. El sábado libre para pasear por las viejas calles de Venecia. Una mañana gris, y una tarde fría y soleada, llena de máscaras, disfraces, caretas, capas, sombreros y demás atuendos que daban a los turistas y paisanos un aire quevedesco. Una ciudad encantada y atrapada en el tiempo, sin coches, sin motos, sin prisas, solamente peatones entre calles estrechas que incluso en algunas, puedes tocar codo con codo las paredes. Paredes con barriga, amoldadas, encurvadas, que se te echan encima a tu paso, casi cortándolo, dejando su humedad sobre ti. Ventanas apagadas y viejas, sin vida, sin luz, sin movimiento, solo salpicadas muy de vez en vez con una sábana colgada en la fachada que alguien olvidó...y canales, taxis de madera sobre el agua, góndolas, movimiento supra acqua y sotto di acqua. Venecia recomendada para aquel que guste solamente pasear sin más y mirar. Esta es mi visión.

 

Saluti a tutti

 

CAMINO SORIA – MAYO 2008

Publicado: 17/02/2009 00:30 por javiermontalvo en Viajes

Podemos disfrutar mirando, es uno de los mayores placeres que el ser humano puede poseer:

 

Paseo matinal, movimiento y silencio, tocamos la  humedad del día, entre la bruma, abriéndonos paso descubrimos la calidez de los colores tempranos, la madera arrastrada por el suelo, la luz se cuela por cualquier rincón, entre pinos silvestres, verdes, naranjas, rojos, pinos alargados, rectos, exagerados, líneas colocadas apuntando al cielo, la luz golpea mostrando matices, salpican hayas blancas, sauces tenues, helechos marchitos que escupen su rojo antes de desaparecer por encima del musgo y del agua, tejos verdes oscuros, milenarios testigos de historias, fresnos casi verdes, y grises, marrones y amarillos de roca que emergen, se cuelan, se empujan cada uno abriéndose paso como nosotros. Y distraídos al final encontramos el negro, agua profunda, fría y negra.

 

Y desde una torre vigía, desde una atalaya percibimos serpenteante el ocre y el amarillo que discurre por el fondo del barranco, clamores del bosque de galería que empujan al lecho del río, cada vez más profundo, cada vez más abajo. Se mueve protegiendo con sus hojas, con su masa el curso del agua, parece que quiera que no lo veamos.  Custodia el agua con su pantalla pero a la vez nos llama, contrasta con su altura y su color, con su movimiento resguarda al río, en esta ocasión al Río Lobos.

 

 

Laguna Negra - javiermontalvo 0805

 

 

 

Pinus sylvestris - javiermontalvo 0805

 

 

 

 Setas - javiermontalvo 0805

 

 

 

Rio Duero- Salduero (Soria) - javiermontalvo 0805

 

Nuevo paseo matinal hoy fondeando los contornos de Cádiz, se respira serenidad en la ciudad fenicia, calma y oscuridad. El pintor utilizó solo dos colores para todas sus mezclas, azul y amarillo, azul de brillante a grisáceo, azul ciano y argenta, amarillo tenue y amarillo albero.

 

Encontramos playas alisadas, que sirven de mantel para presentarnos su perfil alargado y sosegado, y encontramos mares azulados por el que emergen plateados castillos provocadas por la pulsación solar que nos saluda. Cada pulso que avanza en el cielo, envía un haz hacia el mar para levantarlo poco a poco, lentamente el castillo de San Sebastián surge desde el agua gris y plata hasta descubrirse amarillo iluminado y azul.

 

Una silueta catedralícea más madrugadora aún que levantó sus torres color de tierra y rosa antes que el sol, para tornarse minutos después brillante en frente al castillo, desnivelando la balanza. Más al extremo saliéndose del cuadro Puerta Tierra saluda al visitante, en otro tiempo al invasor.

 

Es fácil ver como pasa el tiempo en Cádiz, es calmado y dinámico, en un abrir y cerrar de ojos se siente como avanza la tierra, como se mueve el planeta, es imposible percibir la misma imagen en minutos consecutivos, la balanza realmente se mueve y es imposible también quedarse inmutable ante tanto movimiento. No podía ser menos, ciudad de visitantes o invasores, fenicios, griegos, tartesios, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, musulmanes, cristianos, e incluso franceses recientemente... movimiento en espacio y tiempo.

 

Entrada la mañana el sol levanta los colores de forma intensa y frena a la vez el movimiento, todo se relaja y se paraliza, como reloj de arena avanza pausadamente. Cuando el vidrio vuelca el último grano es ahora el sol el que acelera nuevamente, resbala sobre el mar y empuja Cádiz hacia nosotros, atrayéndola y alejándose porque tiene prisa por encontrar tierra de indias. Y se despide nuevamente, nómada como los orígenes de Gadir,  desapareciendo azul, plata y naranja.

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-087377618c6c7f39024124b5a63ec663.jpeg 

 

Silueta de Cádiz - javiermontalvo 0808

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-38e6e97f0e5578a22b3a488c71a94cad.jpeg 

 

Castillo de San Sebastián - Cádiz - javiermontalvo 0808

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-a457c6a47e4974a790483dd70403ef9c.jpeg 

 

 Puesta de sol - Cádiz - javiermontalvo 0808

 

 

Amsterdam – Septiembre 2008

Publicado: 17/02/2009 00:37 por javiermontalvo en Viajes

Amsterdam, ciudad dibujada en el mapa, calculada y ordenada. Ciudad de color y de líneas, sobre el papel parece que la dibujaron al antojo del habitante, todos sus rincones puestos concéntricamente en su punto exacto, aunque sus casas inclinadas le dan su punto discordante y atractivo, su toque personal.

 

Su gente es tranquila y afable. Es justo hacer un homenaje a su población que sea quien sea te brinda amabilidad y respeto. Su origen pescador en tierra pantanosa y su evolución a industrial en primer lugar, perfeccionando la conserva del pescado, principalmente el arenque, y su comercialización después junto con la cerveza, le ha debido dar ese punto de trato con el visitante.

 

Sus canales están dispuestos para recorrerlos andando o como les gusta a sus paisanos, en bicicleta, bicis algo destartaladas, pero funcionales, bicis en pareja, en paralelo, solitarias, elegantes con paraguas y tacones, con minifalda y cigarrillo, traje de corbata y maletín, bici con carrito para el crío y al colegio, tándem, bici porta bebés,  bici de familia numerosa, con cesta, con parabrisas, conductores de todas las edades y sexos, en fin bicicletas de todos los tamaños, formas y colores, para recorrer la ciudad de arriba a abajo, o mejor dicho de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, porque la dibujaron al antojo de sus habitantes, toda ella dispuesta en el plano.

 

Un plano frío, ciudad de color y húmeda, los canales protagonizan la vida  y diseminan su humedad sobre las calles, sobre las fachadas, que curiosas quieren también asomarse. Las casas, diferentes, torcidas, estrechas, de colores entresacados y elegidos, se empinan y se empujan unas a otras abriéndose paso solo de puntillas, asomando su cara y su sombrero tejado, para contemplar el paso del agua, elevan tímidamente sus talones y descubren los canales sin parar de mirarlos y éstos sin quererlo las acompañan de por vida.

 

Su paisaje de otoño nos muestra un contraste de calles cercanas en las que unas, recién mojadas por la lluvia dan paso al sol y otras experimentan el camino inverso, porque las nubes viajan a velocidad sensible peinando los tejados.

   

Y de cuando en cuando, una torre y un reloj nos recuerdan que todo tiene su disposición y su orden.