Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Siempre me ha creado admiración cualquier espectáculo en vivo. El directo refleja el esfuerzo y la calidad del artista, es una expresión cálida, que puede mostrar previsión e improvisación y sobre todo puede absorber al público al escenario y trasladarlo a tiempos o lugares lejanos, o cercanos. Esa es la verdadera magia del teatro o de la música en vivo. Cuando este viaje se consigue hemos encontrado su verdadera esencia.

 

Mario llega a Madrid en plena movida con el único fin de montar un grupo de música pop. Visita los centros rockeros de entonces sin demasiado éxito y acaba trabajando en el 33, como no podía ser menos. Desde allí recorrerá las calles en compañía de amigos, de amores, de historias...

 

Con esta puesta en escena, escuchando la música de Mecano, tenemos tentaciones de marcharnos a los ochenta y recordamos como vivimos aquellos años. Hay momentos espectaculares con más de veinte actores, bailarines y cantantes que casi vuelan a la par, hay momentos que forman un cuadro de luces y sombras superpuestas milimétricamente, merece la pena haber estado allí, es para mi una de las señas de identidad de este musical. Sin embargo, no conseguimos  trasladarnos con demasiada fuerza, en esta ocasión no conseguimos entrar ciertamente en escena.

 Carpeta de presentación sobre la trayectoria del autor. 

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-8e4071fbd98b80681205be6110614bc7.jpg 

 

Líbelula - Cádiz - javiermontalvo 0708 

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-170db5ea601f05d5208943c2e9ef1a80.jpg 

 

Ponte Vecchio - Florencia - javiermontalvo 0801 

 

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-ac108401a8b6a77ad169b72e392811c9.jpg 

 

Viñedos - Toscana - javiermontalvo 0801 

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-7a2de47001e7757b90666034a235a0b9.jpg 

 

Río Dulce - javiermontalvo 0311

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-004a2d5e9c4f5a4956b2e83ebda03764.jpg  

 

Petirrojo - javiermontalvo 0311 

 

TRABAJO DE CAMPO

  

Andaría por los quince años cuando cayó entre mis manos una Winar, la máquina me doblaría la edad, me la dio mi madre, era una cámara de mi abuelo, a quien no tuve la oportunidad de conocer. Era mi primera cámara, en la que el visor se centraba en algún campo y el objetivo aproximaba lo que buenamente podía, técnicamente no podían coincidir. Sin embargo aquella cámara, de seis por nueve, que aún conservo, despertó en mí lo más importante, la ilusión por la fotografía.

 

Desde entonces pasaron por mis manos varias, películas interminables, disparé a todo lo que se movía y a lo que no, casi treinta años abriendo los ojos, mirando al exterior e intentando alcanzar alguna satisfacción personal, nada más y en ese tiempo alguna encontré. Despertaba entonces, mi interés sobre todo las fotografías de los dominicales, fotografías monocromáticas a veces, llenas de color otras, ángulos increíbles, profundidades imposibles, texturas, colores, nitidez, fotos irrepetibles, casi siempre sensacionales. Tenía claro que para mi eran trabajos inalcanzables que aumentaban cada semana mi admiración.

 

Pasado el tiempo, con la misma curiosidad de entonces sigo disparando, ahora con fotografía digital, y es que las ciencias avanzan que es una barbaridad y a pesar del cambio técnico, la fotografía tuvo y tiene dos momentos, el primero es el disparo, el obturador, la velocidad, la paciencia o la decisión, la sensibilidad, clave para una buena imagen y el segundo es el laboratorio, la técnica y la precisión, la experiencia, la presentación y la sensibilidad.  Simbiosis necesaria para un trabajo bien realizado y acabado. No pueden fallar ninguna de las dos etapas. Como siempre fue disparo y laboratorio.

 

Me encuentro ahora sin saber cómo, con el tercer premio de un concurso fotográfico, mi primer galardón en fotografía, probablemente primero y último, tengo que reconocer tres sentimientos: el primero satisfacción personal, un equipo anónimo ha valorado lo que presenté, el segundo vergüenza, seguro que hubo trabajos mejores que el mío y no fueron premiados, y tercero agradecimiento, porque yo puse la mirada, la decisión al pasar y el disparo “click”, pero alguien puso la técnica, la presentación y la sensibilidad. Agradecimiento a mi maestro y amigo, jmg firma, casualmente como yo, coincidencias o destino. Agradecimiento, por tus consejos, y sobre todo enhorabuena, porque este premio es un trabajo en equipo, simbiótico, sincera enhorabuena porque este premio es tuyo. Enhorabuena amigo, yo disparé tú presentaste, lo digo como lo siento porque no entiendo este premio sin tu ayuda.

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-01e1d143c26583bf6b5fba9017cf7639.jpeg  

 

amanecer - javiermontalvo 0807

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-193ef65a5bc6dce9271d23545f450d07.jpeg  

 

 morcuera - javiermontalvo 0807

 

 https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-cb991c96be03653f6d757505bf1ea6ec.jpeg

 

perfil - javiermontalvo 0807

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-af56286c65afa7ab513d2a42ca0e9297.jpeg 

 

Iglesia de San Agustín del Guadalix - javiermontalvo 0807

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-e0e81cf77d077b646728f87341b9dbcf.jpeg

 

Plaza de Toros de San Agustín del Guadalix - javiermontalvo 0807

3º Premio CONCURSO FIN DE SEMANA FOTOGRÁFICO SIERRA DE MADRID

 

 

https://javiermontalvo.blogia.com/upload/externo-ca98dee24ef9c4debce03545d83dd05d.jpeg

 

Oryctes nasicornis - javiermontalvo 0807

 

Campamento de Inglés – JUNIO 2008

Publicado: 10/03/2009 01:22 por javiermontalvo en Ética

Comparemos las siguientes presentaciones asépticamente:

 

Campamento de inglés muy divertido para niños. Monitores nativos de EEUU. El Programa incluye: manualidades, deportes, historias de la jungla, juegos nativos de mesa, almuerzo y merienda, transporte, teatro con valores cristianos, canciones de la jungla.

 

Campamento de inglés muy divertido para niños. Monitores nativos de EEUU. El Programa incluye: manualidades, deportes, historias de la jungla, juegos nativos de mesa, almuerzo y merienda, enseñanzas sobre la Biblia, adoctrinamiento sobre decisiones cotidianas en presencia de Dios, aleccionamiento sobre el innegable cambio de vida experimentado por un monitor al entrar a formar parte de una iglesia cristiana no católica, transporte, teatro con valores cristianos, canciones de la jungla, todo en un ambiente familiar.

 

Desde luego las dos presentaciones son perfectamente válidas, no podemos rechazar ninguna de ellas, es indudable que las dos merecen nuestro respeto. Como padres preocupados por la educación de nuestros hijos elegiremos libremente la opción que más se adapte a nuestra forma de vida y a nuestro libre pensamiento. Alguien puede ponderar más la educación académica y sin embargo otro puede hacerlo por la educación cristiana. Cada  uno será libre al hacerlo.

 

Sin embargo, no podemos descubrir al leerlas, que la primera de ellas se refiere a la segunda. No podemos además descubrirlo en la fiesta de clausura del campamento. En ese momento descubrimos que nuestra libertad de elección se ve truncada y en cierto modo  engañada. En definitiva, si fuera así no se habrían mostrado todas las cartas de la baraja, sino solo las más ventajosas.

 

Respeto  el trabajo académico de profesionales e incluso la ilusión de gente joven que quiere participar en un proyecto educativo, pero siempre con las debidas presentaciones.

 

Respeto en profundidad y sinceramente cualquiera de los dos campamentos que he presentado pero lo que no admito es cualquier forma escondida de fundamentalismo, sea del color que sea.

 

Honestidad

Publicado: 10/03/2009 01:25 por javiermontalvo en Ética

Qué difícil es a veces mantenerse en tus convicciones rectas y honestas, a las que por definición se debería estar firmemente adherido. Mantener y exponer con vehemencia tu posición, a conciencia de su falsedad y posiblemente conocedor del daño que infringe, o incluso ingenuamente ignorante, pero esperanzado de un éxito venidero, es una de las desviaciones más deplorables del ser humano.

 

El ser humano tiene mucho valor para caer en estos comportamientos y sin embargo nos empeñamos en olvidarlo. Conviene recordarlo.

Sabor antiguo - marzo 2009

Publicado: 10/03/2009 01:48 por javiermontalvo en Anécdotas

Tengo que decir que se organizó una fiesta al más puro estilo Paloma y tuvo un cierto sabor a antiguo; antiguo por las hamburguesas que tomamos en uno nuestros locales de bachillerato y universidad, con esa decoración e iluminación que no cambió en absoluto en ventitantos años, y por no cambiar, no había cambiado ni el camarero, que no sé si será el dueño, pero lleva en esa plaza desde casi la segunda república. Las hamburguesas como siempre, la misma carta de entonces, las mismas mesas, las mimas sillas y la misma gente en la puerta, porque como era norma de la casa no se puede reservar.

Y para que todo tuviera este estilo, no se lo ocurrió otra cosa que llevarnos a cantar, tengo que admitir que idea original y genial, muy buena. Tan buena que casi todo el mundo pasó por el micro, copas y canciones y también cierto aire antiguo, no por nosotros sino por el ambiente y cincuentona clientela del lugar. Hasta había unos tipos que se hacían llamar Los Mismos que cantaban cada diez minutos alguna taradilla que más que Los Mismos se parecían a los Sirex.

Por nuestra parte, Bea y Paloma nos hicieron recordar las fiestas y el carro del charli, cantando y bailando, Ah, Ah,Ah Al borde del mar …me tumbo en la hamaca y no quiero trabajar…. ¿os acordáis? Momento estelar tuvo la pareja de Cristina y Paco o mejor dicho Pimpinela, tengo que reconocer que por mi parte sorprendido, divertido, y que decir de Tere y Luis en el escenario que despertaron la vocación periódistica de Marcos por el momentazo (que diría Paloma) de semejantes cantantes en directo. Nos queda Paloma, que salió a cantar con todos y en solitario, se lo pasó como no está escrito, disfrutó como nunca, cantó hasta con un desconocido aires de los bastos hace también 25 años. Se me olvidaba, cuando ya nos íbamos a ir los últimos de Filipinas, esperando que saliera en pantalla alguna de las cuatro canciones que eligió Paloma para mi (y que nunca salieron) apareció el Waterloo de ABBA, intérpretes Rocío y Paloma, momento también para no olvidar, Rocío en el escenario, y qué resaca al día siguiente, aunque por lo que he podido leer y algún mensaje más que recibí el sábado no fue la única, ¡…y qué demonios!

 

Justicia

Publicado: 10/03/2009 02:00 por javiermontalvo en Ética

Qué ingrata y amarga es la vida cuando la necesidad de mantener y defender al conjunto y la partida hasta el final, te ves abocado a sacrificar a un peón, a una torre o a un alfil, muy a pesar de saber que su trabajo fue siempre fiel a favor de su rey.  ¿Quién ganará la partida?