Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Júpiter, el ojo de la cerradura.

Publicado: 02/04/2012 21:44 por javiermontalvo en Fotografía
20120402214425-venus-jupiter.jpg

javiermontalvo 2012 canon 40 D

 

Hace tan solo unos días, el domingo 25 de marzo, esperé en el campo el atardecer, viendo como caía la luz del sol sobre los montes alcarreños, y a la vez, aumentaban tres luces en el cielo, la unión de Júpiter y Venus de los últimos días, se adornaba ahora con la compañía de la Luna.

La conjunción planetaria no será visible nuevamente hasta el año 2015, y este lance lo dota de mayor valor, al menos para los astrónomos, los fotógrafos y los románticos, que ven además confluir la luz creciente de nuestro querido satélite.

En la lejanía, la luz de Júpiter que nos observa desde allí, parece el ojo de la cerradura que nos espía disimuladamente, a su izquierda en su escena, la luna que se engalana con su zona nocturna iluminada por la luz solar para salir bien en la foto, y arriba con su potente luz, domina Venus, más cerca de nosotros y del Sol.

 

Atardecer en Guadalajara

Publicado: 02/04/2012 21:51 por javiermontalvo en Fotografía
20120402215322--mg-7820-p1-atardecer.jpg

javiermontalvo 2012 canon 40 D

 

Cometas en el cielo

Publicado: 09/04/2012 19:17 por javiermontalvo en El rincón del sillón

El rincón del sillón, abro esta sección hoy con la sensación de haberlo tenido que hacer mucho tiempo atrás,  sin embargo lo hago sin el ánimo de hacer referencia a todo lo que leo, que es menos de lo que me permite el tiempo y menos de lo que alguno, me consta y envidio, consigue. La inicio simplemente porque quiero compartir una de mis lecturas recientes y no sé cuando necesitaré comunicar la siguiente.

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini) 2003, me lo recomendó una amiga que no sabe cuánto me ha hecho pensar y al mismo tiempo disfrutar con su lectura. No sabría elegir cuál es el argumento principal, porque su relato habla del valor de la  amistad, del amor y desamor, de la grandeza de la fidelidad hasta límites insospechados, del compromiso y el altruismo, de lo punzante y continuo que puede llegar a ser el remordimiento, del arrepentimiento pertinaz, de lo vil que puede llegar a ser la traición, de lo indigno de la tortura y del abuso, de la frialdad que te causará el miedo.

Desarrolla una historia o incluso tres en una, en el devenir de Afganistán desde los años sesenta hasta nuestros días. Me alegro por la recomendación, porque posiblemente no lo habría leído de motu propio.

Esta historia me hace pensar en el porvenir de cada uno en el siglo que nos tocó vivir, de la suerte, la casualidad o la desventura. De la diferencia de naciones y de religiones, de cuán diferente sería tu vida en este mundo civilizado y desarrollado, dependiendo de las coordenadas de tu cuna.

Es la historia de Hassan y Amir, nacieron un año antes que yo, y recorrieron el mismo tramo de vida, pero es evidente que de forma diferente, me identifico con ellos y me hace reflexionar sobre el destino personal, sobre la suerte que nos prepara la vida al nacer:

“En Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia”.

Sí, podría elegir amistad y destino con la seguridad de que tú elegirás otro argumento central de Cometas en el cielo, pero seguro que coincidirás conmigo en que podríamos, después de leerlo, decirle a este mundo nuestro que aún “...existe una forma de volver a ser bueno”.

CUADROS DE AMOR Y HUMOR AL FRESCO

Publicado: 18/04/2012 21:53 por javiermontalvo en Teatro
20120418225049-teatro-50.jpg

 

 

Mañana de domingo, el programa para hoy, diferente, Cuadros de amor y humor al fresco (José Luis Alonso de Santos), plan de hoy: TEATRO, ilusionante.

Señoras, Señores tomen asiento, apaguen los móviles, pónganse cómodos y  dispóngase a disfrutar del espectáculo en directo, en vivo, ¡Señoras y Señores, esperamos que les guste!

Nueve mujeres y un escenario, descubren al público como podemos diluir los problemas, los quehaceres, el tiempo y el café con sus historias y relatos. Nueve mujeres digo, y corrijo, nueve actrices y once historias, que nos enseñan a sonreir, once historias que descubren con humor el  sueño, el amor, la mentira, el deseo, la traición, la venganza, la ilusión, atrevimiento que conviven hoy en día, entre el hombre y la mujer.

Cuadros de amor y humor al fresco es una parodia de nuestra propia vida, parodia, cualquier imitación burlesca de una cosa seria dice la academia, y nuestra vida estimo una cosa seria, nuestra sociedad una cosa seria, en la que encontramos situaciones que se desvían de la formalidad, en ocasiones conocemos episodios de personajes que perdieron su compostura y se salieron del escenario, personajes reales que se salieron del molde, que por miedo o desamor, por descuido o necesidad, o vaya usted a saber por qué, se salieron del patrón.

La vida ¿dónde está el límite? el autor nos describe con destreza y genialidad situaciones extremas o quizá no tanto, el teatro es así, debemos decidir desde la butaca dónde está el giro, cómo es el molde, debemos definir cómo es el patrón o dónde está el límite, y aún diría más, si queremos traspasarlo, o quedarnos en la ilusión  porque como decía el maestro la vida es sueño y los sueños, sueños son. 

Mañana de domingo, San Agustín del Guadalix, hemos disfrutado, y las actrices en esta ocasión con profesionalidad, con gracia, con arte, con vocación de dar su talento a sus amigos y a sus vecinos. Una compañía local, el mérito lo tienen ellas, y yo desde mi butaca las aplaudo y felicito: Cristina, Victoria, Yolanda, Luisa, Asunción, Teresa, Lola, Adela y Juany. Dirección Juanjo Aranguren. Llevan ya tres o cuatro representaciones, alguna de ellas en Madrid, e incluso me dicen que se presentan a un concurso de teatro el mes que viene, por lo que siguen trabajando y disfrutando, porque desde la platea se descubre que se divierten como nunca, y esto les garantiza la mitad del éxito, la otra su dedicación. Gracias y mucha mierda para los siguientes pases.

¿Alguna cosa más? Sí, P.D. nos dice levantando la cabeza antes de morir, un muerto, un envenenado, un cornudo, un desorejado, un mentiroso, un deseado y algún personaje más, no se libran,  se entrometen, nos divierten, nos provocan o nos inhiben. También encontramos similares en el otro sexo, porque aquí no se libra nadie. Solo puedo añadir, si tienen una mañana de domingo siéntense en la butaca y escuchen, contemplen.

Desde el alfeizar

Publicado: 28/04/2012 19:30 por javiermontalvo en Fotografía
20120428193718-desde-el-alfeizar-65-de-40.jpg

 javiermontalvo 2012 i-phone