Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

El AVE

Publicado: 04/12/2013 21:32 por javiermontalvo en El rincón del sillón
20131204220325-3030-valdestillas.jpg

javiermontalvo 2013 i-phone

Su tren volvía a las 16:13 h, tratándose de trabajo, le gustaba sacar los billetes con tiempo suficiente para no ir con prisas y preguntó en ventanilla si sería posible adelantarlo ya que le había sobrado tiempo, acabando la reunión como había previsto, pasada la medía mañana. Consiguió cambiarlo afortunadamente, por un AVE que salía a las 14:40 h, perfecto, el tiempo justo para un tentempié... y al tren. Se alegró porque ganaba tiempo para acabar el trabajo que tenía pendiente a su llegada. Le gustaba este tipo de cambios en su horario que le permitían llegar antes a casa.

Siguiendo los carteles de la vía indicada en los monitores, alcanzó el andén justo a tiempo, el tren finalmente salía a las 14:35 h, algo extrañado preguntó una vez arriba para no perderlo a un pasajero que ojeaba su billete, y se tranquilizó al asegurarse que era el de su destino, la vieja estación de Chamartín. Algo había en el ambiente que parecía fuera del guión, y avanzando entre los asientos buscando el suyo que no hallaba, preguntó esta vez a un joven sentado que le confirmó el destino, no adivinaba qué le confundía, dudó si apearse a preguntar nuevamente, esta vez al jefe de estación que con banderola roja enrollada estaba a penas a treinta metros de su puerta, pero no se atrevió por si lo perdía, las puertas se cerraron sin tregua al segundo de asomar su cabeza y con un pitido que no escuchaba desde su época universitaria, el vagón empezó a mecerse lentamente de un lado a otro, mientras avanzaba. Ya no había tiempo de dudas, aunque seguía percibiendo algo extraño que le inquietaba.

Tremendo golpe fue, que provocó su hilaridad casi sin control, cuando el tren paró pasados sólo unos minutos nuevamente en la siguiente estación, Valdestillas. Mientras repasaba el adelanto del billete y sus ventajas, comprendió que el ave era ahora tan solo un gorrión que entraría en aquella vieja estación caído el sol, ya en este mes de diciembre.

FELIZ AÑO 2014

Publicado: 18/12/2013 21:12 por javiermontalvo en sin tema

 

Un amor

Un corazón

Juntémonos todos 

y nos sentiremos bien.

 

 ...tu gente, tus deseos!!!!!

Feliz Año Nuevo 2014

FELIZ NAVIDAD


ENSEMBLE 4/4

Publicado: 30/12/2013 15:33 por en Música
20131230153354-6060-2385.jpg

javiermontalvo 2013 i-phone

Con un auditorio lleno, la ocasión lo merecía, es la segunda oportunidad que tengo de escuchar en directo una actuación de esta magnífica agrupación musical desde aquella muestra del Renacimiento que ejecutaron en la iglesia de San Vicente de Sigüenza (Guadalajara).

Ahora en los márgenes finales del año, nos ofrecen una  celebración navideña con una puesta en escena espectacular en la Parroquia neogótica de la Virgen de la Milagrosa de Madrid: “An Overall Chistmas Celebration”.

El público que llenaba la basílica, ocupando toda la nave central y parte de las laterales, hecho que expresa la calidad de la agrupación, pudo sentir el movimiento musical que envolvía la iglesia, sentado en uno de los bancos imaginaba las notas vocales como ascendían hasta lo alto como es menester en un escenario sagrado, sin salir al exterior, llenando con progresión cada vez más el aire hasta colmarlo.

Una acto de gala y excelencia para celebrar la navidad con música sacra y villancicos de diferentes épocas y lugares, ejecutado con maestría que terminó con la invitación y correspondencia del público a participar en una improvisada coral, entonando un entrañable y ceremonioso Adeste Fideles.

Solo me queda, igual que  los asistentes agradecieron la actuación en varios momentos de la noche alargando el aplauso para mostrar su agrado, ovacionar igualmente desde aquí aprovechando la ocasión a felicitar la fiestas a sus componentes y a su público, deseando un año de buenos deseos y eventos como estos.

Feliz Navidad y Feliz Año nuevo.

MALAGASY GOSPEL

Publicado: 30/12/2013 15:35 por javiermontalvo en Música

 

Las voces del corazón y del espíritu, niños y niñas de Madagascar cantan por los derechos de la infancia. Es un coro musical compuesto en su mayoría procedentes de zonas empobrecidas de Madagascar y de la explotación laboral infantil en la extracción de sal.

Afortunadamente todos sus componentes están ahora escolarizadas y han salido de esa denigrante situación que les permitía obtener unos céntimos al día, por interminables horas de muy duro trabajo. En el recital que hemos asistido, nos cuentan que en su gira actual por Francia, Suiza, Andorra y ahora en Madrid, han podido sentir el contraste con sus vidas en su propio entorno, donde viven familias de ocho o diez integrantes en cuatro metros cuadrados, sin muebles, sin camas, sin ningún tipo de acondicionamiento, sin agua potable.

Hay muchas situaciones que les desconciertan, que incluso podrían hacernos cierta gracia, empezando por el avión, las escaleras mecánicas o el metro, pero me quedo con otras que me causan alarma y admiración: se levantan a las cuatro de la mañana para poder recoger en el único punto del pueblo, a veces a bastante distancia, los 10 litros de agua que tienen como dotación familiar, acostumbrados a esta tarea habitual exactamente igual que nosotros salimos a la calle a comprar el pan. Les produce enorme sorpresa que en Europa comamos tres veces al día, mientras que ellos lo hacen una cuando van a la escuela, consumiendo su único menú invariable, maíz,  en contraste con la variedad que encuentran aquí. Un plato de arroz con pollo y un yogur de postre es para ellos un manjar que no cambiarían por nada del mundo en este viaje antes de volver y prefieren repetirlo que variar con otros alimentos desconocidos y extraños para ellos.

La organización Agua de Coco ha contribuido a cambiar su situación, tienen más de ochocientos alumnos que estudian en Centro de Arte y Música, desde el 2.011. El objetivo es que los niños de los barrios más desfavorecidos se relacionen, aprendan a trabajar en equipo y se integren en una comunidad aprendiendo música, danza y canto. Con su trabajo dentro de unos años estos niños formarán una sociedad diferente que la de sus padres y abuelos.

Tras esta exposición, qué puedo decir del recital de música, mezclando Gospel, Música y Danzas originaria de las diferentes etnias con Villancicos occidentales entre otras presentaciones, que dejaron al auditorio maravillado, con una puesta en escena sencilla pero llena de música y arte de muy alto valor. Pertenecen al grupo dos invidentes, uno de ellos con una extraña enfermedad muy similar al autismo, sin habla para comunicarse y sordo de un oído, que nos sorprendieron con ritmos y voces fuera de lo que tenemos acostumbrado en nuestro mundo, de forma magistral e imitando cantos con exactitud prodigiosa.

En esta ocasión puedo decir, sentado en el teatro con asombro, que  sobresalía en el ambiente de forma clara, una emoción contenida entre todos, que se aguantaba con los ojos vidriosos y tragando saliva.